Plataforma de blockchain de WWF permite controlar la trazabilidad de alimentos

21.01.2019 | Alimentos

WWF y BCG Digital Ventures están lanzando una plataforma digital revolucionaria que utiliza blockchain y otras tecnologías para rastrear alimentos y productos, y ayudar a evitar bienes ilegales, perjudiciales para el medio ambiente o no éticos.


La plataforma llamada “OpenSC” permite a cualquier persona escanear códigos QR de productos con una cámara de teléfono inteligente, lo que los lleva automáticamente a la información sobre el origen de un producto específico, cuándo y cómo se produjo y cómo viajó a lo largo de la cadena de suministro.

OpenSC permite a las empresas realizar un seguimiento de sus productos, como por ejempo el papel de seda y alimentos, al adjuntar a los productos una etiqueta digital (como una etiqueta RFID) en su punto de producción original y vincularlos a una plataforma de blockchain. La herramienta, que no puede ser manipulada, registra el movimiento del producto y también puede almacenar información adicional, como la temperatura de los alimentos almacenados.

 “La producción insostenible de alimentos y bienes es uno de los principales impulsores de los daños ambientales y algunas de las peores cadenas de suministro siguen teniendo problemas de derechos humanos. Por primera vez, OpenSC les da a los consumidores el poder de rastrear sus compras desde la fuente hasta la tienda, permitiéndoles comprar y, lo que es más importante, demandar productos justos, éticos y sostenibles de las compañías. OpenSC es un cambio de juego, que aumenta enormemente la transparencia y la responsabilidad ", dijo Marco Lambertini, Director General Internacional de WWF.

 “OpenSC es de gran ayuda para las empresas que están comprometidas con operaciones éticas y sostenibles. Además de proporcionar transparencia sobre el origen de la producción de un artículo, OpenSC ayuda a optimizar las operaciones de la cadena de suministro comercial, reduce los costos y permite a los productores gestionar problemas como el retiro de productos”, dijo el Director Gerente de BCGDV y Co-Presidente del Consejo del Foro Económico Mundial Sobre el futuro del consumo, Paul Hunyor.

Esta tecnología es altamente compatible con las operaciones de la cadena de suministro y los sistemas de certificación existentes, pero también para interactuar con otras soluciones de providencia habilitadas por Blockchain.  

OpenSC se lanzó después de un piloto premiado por WWF y sus socios que utilizaron blockchain para rastrear atún capturado en el Pacífico. Se basa en los 30 años de liderazgo de WWF en las transformaciones de la cadena de suministro para mejorar los resultados ambientales y la experiencia de BCGDV en el desarrollo de la trazabilidad de la cadena de suministro habilitada por blockchain.

El 24 de enero, el Director General de WWF, Marco Lambertini, y el Director Ejecutivo de BCGDV, Stefan Gross-Selbeck, harán la prueba piloto con los líderes en el Foro Económico Mundial en Davos. Esto permitirá a los líderes empresariales sentarse a comer en Davos y tener una total transparencia de dónde provienen sus alimentos.

Más infromación en la web de WWF.

Añadir nuevo comentario