Plaza Galicia obtuvo la certificación LEED Oro

15.05.2018 | Arquitectura

El edificio de Banco Galicia recibió la certificación LEED (Leadership in Energy and Environmental Design), que reconoce el diseño, la construcción y la operación de construcciones y edificios sustentables de alto rendimiento.


En el marco de su Política Ambiental, Banco Galicia obtuvo la certificación LEED-NC Oro en “Plaza Galicia”, el edificio inaugurado en 2017 y con capacidad para más de 1.400 colaboradores, ubicado en la calle Leiva 4070 –y Av. Corrientes– en el barrio de Chacarita, Ciudad de Buenos Aires.

El diseño y la construcción de Plaza Galicia se basaron en la incorporación de aspectos relacionados con la eficiencia energética, el cuidado de la calidad ambiental interior, la reducción del consumo de agua potable, el desarrollo del sitio y la selección de la ubicación en relacion a su contexto, y la elección de materiales y recursos.

La categoría LEED Oro adquirida implica que se incorporaron estrategias sostenibles dentro de las siguientes categorías: Sitios Sustentables, Ahorro de Agua, Eficiencia Energética, Materiales y Recursos, Calidad del Ambiente Interior, e Innovación y Diseño.

Algunas de estas estrategias incluyen la ubicación estratégica del terreno, próximo  a los medios de transporte públicos y con cercanía a servicios; la remediación del sitio y el control de la erosión y la sedimentacion durante la obra; la reducción de cocheras y la incorporación de cocheras reservadas para vehículos eficientes y compartidos; la implementación de bicicleteros y vestuarios; la incorporación de terrazas ajardinadas para el adecuado manejo del control de agua de lluvias y para reducir el efecto isla de calor (en conjunto con superficies reflejantes); y la reducción de la polución lumínica. Asimismo, el proyecto permitió una puesta en valor de la comuna 15 de la Ciudad de Buenos Aires, revitalizando y transformando la vida del barrio, creando nuevas oportunidades de desarrollo y descongestionando el área del microcentro. Además, el edificio incorporó artefactos y griferías eficientes, y el reuso de agua de lluvia para descargas cloacales, se seleccionaron especies vegetadas nativas con bajos requerimientos hídricos, y se diseñó un sistema de riego únicamente con agua de lluvia. En relación al ahorro de energía y el cuidado de la atmósfera, el equipo a cargo planteó el uso de una doble fachada con carpinterías de alta prestación, sistemas de iluminación y acondicionamiento térmico de alta eficiencia, sensores de presencia, y un sistema inteligente de manejo del edificio. Se seleccionaron refrigerantes de bajo impacto al ambiente. Otras estrategias incluyen el uso de materiales con contenido reciclado y regional, el uso de pinturas, adhesivos y selladores con bajo contenido de compuestos orgánicos volátiles, la incorporación de felpudos en los ingresos y de filtros de alta eficiencia, asi como de sensores de CO2, para garantizar una mejor calidad de aire, etc. El objetivo fue siempre el de fomentar un verdadero cambio positivo para el medioambiente. Plaza Galicia obtuvo un total de 66 puntos en la certificación LEED.

Según Fabián Kon, CEO de Banco Galicia, “Plaza Galicia es un emblema innovador de los espacios corporativos de la ciudad de Buenos Aires. El proyecto permitió una puesta en valor de la comuna 15, revitalizando y transformando la vida del barrio, creando nuevas oportunidades de desarrollo y descongestionando el área del microcentro. Este edificio logra reducir en un más de un 40% el consumo de agua utilizando la recolección de agua de lluvia, y reduce un 18% el consumo de energía gracias al sistema de climatización. El edificio permite desarrollar una cultura ecológica entre quienes lo habitan”.

Esto forma parte del compromiso de Banco con la sustentabilidad que se refleja en la construcción y gestión ambiental de sus edificios. En 2017, el Banco realizó la adecuación de su Sistema de Gestión Ambiental (SGA) para la Torre Corporativa (edificio ubicado en el Microcentro porteño) bajo la norma ISO 14001:2015, con el fin de dar un paso más en la gestión de los aspectos ambientales de su actividad.

Añadir nuevo comentario