Pocos casos de remediación logran resolverse siguiendo las Directrices de la OCDE

11.07.2022 | DDHH

Según el informe “State of Remedy 2021”, elaborado por OECD Watch, el año 2021 marcó otro año desalentador en términos de reparación de quejas por parte de las comunidades y la sociedad civil bajo las Directrices de la OCDE para Empresas Multinacionales (Directrices).


El informe plantea que como en años anteriores, la mitad de los casos presentados fueron rechazados en la etapa de evaluación inicial, lo que demuestra una asombrosa falta de accesibilidad del sistema de Puntos Nacionales de Contacto (PNC).

El informe subraya la necesidad de leyes obligatorias de debida diligencia con aplicación efectiva, y confirma que se necesita urgentemente una actualización de las Directrices si se quiere que sigan siendo un estándar internacional líder en conducta empresarial responsable.

De las 22 denuncias dirigidas por la comunidad y la sociedad civil concluidas en 2021, un PNC rechazó la mitad en la fase de evaluación inicial, negando a los denunciantes incluso la oportunidad de abordar su disputa con la empresa. De los seis casos que efectivamente procedieron a la mediación, solo dos culminaron en un acuerdo, ambos con compromisos de las empresas para mejorar las políticas de derechos humanos y la debida diligencia. En tres casos, el PNC determinó que la empresa no había actuado de conformidad con las Directrices de la OCDE.

Desde OECD Watch consideran que el origen de estos problemas radica en la falta de voluntad política por parte de los gobiernos, pero también en el propio texto de las Directrices, que incluye orientaciones e instrucciones inadecuadas para los PNC. “El resultado es una falta de previsibilidad y eficacia en todo el sistema PNC”, afirman.

“Nuestro análisis de las denuncias dirigidas por la comunidad y la sociedad civil que concluyó en 2021 demuestra que, en gran medida, los PNC no han logrado facilitar resultados de reparación efectivos para los denunciantes. Estas quejas demuestran muchos de los problemas que OECD Watch ha observado y documentado año tras año en los procesos y decisiones del PNC. Las Pautas deben actualizarse para garantizar que se llenen estos vacíos y para que las Pautas sigan siendo un estándar internacional líder para la conducta empresarial responsable”, afirman desde OECD Watch.

 

OECD Watch 2021 State of Remedy by ComunicarSe-Archivo on Scribd

Añadir nuevo comentario