Presentan herramienta para medir el impacto de las ciudades en las personas

10.06.2016 | Ciudades

El director ejecutivo de ONU Habitat, Joan Clos, presentó en la sede de Nueva York una nueva herramienta científica que mide la tasa de urbanización global, sus características y el efecto potencial de la expansión urbana en la calidad de vida de los habitantes de las ciudades.


Entre los factores a analizar se encuentran la calidad del aire y del agua, el tiempo empleado en viajar desde el hogar al trabajo, cercanía respecto al lugar de empleo, la accesibilidad a la vivienda y el acceso al espacio público.

“La Muestra Global de Ciudades de la ONU” usa una muestra representativa de 200 ciudades, tanto de países desarrollados como en desarrollo, a las que somete a un seguimiento con el que interpretar diversos aspectos de la vida urbana.

Joan Clos señaló el carácter multidisciplinario de la iniciativa que proporciona datos de acceso público a los investigadores para establecer comparaciones científicamente válidas entre las ciudades del mundo.

“ONU Habitat ofrece los datos a los académicos, a la comunidad internacional para enriquecer esta muestra con estratos adicionales de investigación que sirvan para proveer diferentes mediciones que puedan ser usadas con un enfoque científico para el proceso de urbanización a nivel mundial”, señaló Clos.

Desde 2007, más de la mitad de la población mundial vive en ciudades, y para 2050 se calcula que el 70% de una población proyectada en 9.000 millones de personas vivirá en zonas urbanas.

Añadir nuevo comentario