Presentan informe sobre la gestión empresarial de la biodiversidad

31.10.2016 | Ambiente

El Club de Excelencia en Sostenibilidad con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, presentaron la II edición del Informe del Observatorio de Gestión Empresarial de la Biodiversidad.


En la Cumbre para el Desarrollo Sostenible los Estados Miembros de la ONU aprobaron la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, que incluye un conjunto de 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para poner fin a la pobreza, luchar contra la desigualdad y la injusticia, y hacer frente al cambio climático. En esta oportunidad realizaron el Acto de Presentación de la II edición del Informe del Observatorio de Gestión Empresarial de la Biodiversidad, en el salón de actos del Real Jardín Botánico de Madrid.

Pablo Saavedra, Secretario de Estado de Medio Ambiente y Juan Alfaro, Secretario General del Club de Excelencia en Sostenibilidad, han sido los encargados de inaugurar el acto. Según Pablo Saavedra, “España es el país más biodiverso del continente europeo, la colaboración entre el sector empresarial y la administración pública es clave para afrontar los retos que se presentan. El sector empresarial más innovador y con más proyección de futuro ya está integrando la variable medioambiental en sus estrategias empresariales, siendo recompensado con mayores retornos de unos consumidores cada vez más concienciados e informados”.

A continuación, Juan Alfaro ha presentado las principales conclusiones de un observatorio que tiene por objetivo mostrar la gestión de la biodiversidad y la integración en la estrategia de las compañías. Posteriormente, se ha procedido a dar ejemplo de buenas prácticas empresariales en esta materia.

Para finalizar, Sonia Castañeda, directora de la Fundación Biodiversidad, expresó: “La publicación persigue avanzar en el diseño de marcos conceptuales y metodológicos que puedan ser utilizados por el tejido empresarial para integrar en su estrategia una actuación comprometida y responsable con el uso de los bienes y recursos naturales teniendo en cuenta la dependencia que cualquier acción empresarial tiene con los ecosistemas y sus servicios”.

“Este nuevo informe incluye una recopilación de buenas prácticas empresariales nacionales e internacionales en restauración de ecosistemas, investigación, sensibilización y conservación de especies de flora y fauna. Como novedad se presenta una sencilla metodología que explica 5 sencillos pasos que una compañía puede dar para iniciarse en la gestión de la biodiversidad; y por último se incluyen un resumen de tendencias internacionales y una colección de políticas públicas en la materia” agregó Sonia.

Para descargar el informe ingrese en la página web del Club de Excelencia en Sostenibilidad: https://goo.gl/BshLnU.

Añadir nuevo comentario