Presión social obliga a Nestlé a retirarse de proyecto de extracción de agua

05.07.2016 | Agua

Nestlé Waters ha abandonado su plan para instalar una planta de extracción de agua en el Poconos en Pensilvania por la oposición de la comunidad local.


Nestlé requiere 200.000 galones de agua por día para su marca de agua de mantantial “Deer Park”, su plan era extraer esta agua de dos pozos en la propiedad privada en Eldred Township.

Los residentes del lugar preocupados de que la operación de la compañía podría dañar los pozos de agua y el medio ambiente, iniciaron una presión a la empresa. En respuesta, Nestlé publicó  estudios propios que mostraban que el proyecto era en realidad sostenible.

Durante cuatro años la empresa ha intentado construir la planta de agua en un pueblo de Kunkletown, Pennsylvania con el reiterado boicot de la comunidad. Al principio un grupo de vecinos comenzó a asistir a reuniones del gobierno local y a solicitar los documentos de planificación y zonificación. Temían un agotamiento de sus recursos hídricos y se opusieron a la idea de que una corporación haga un negocio de miles de millones de un recurso de la comunidad.

"Me sentí con mucha confianza desde el primer momento, ya que la empresa no podía cumplir con las normas de zonificación," dijo Don Moore, un ingeniero que mantiene un blog donde ha documentado la lucha para mantener fuera a Nestlé de Kunkletown. "Sin embargo, Nestlé podría invertir miles de millones en este acuífero. Me sorprendió bastante cuando se retiraron."

Cuando se le preguntó por qué creía que Nestlé se alejó cuando lo hizo, Moore recordó la demanda presentada el 17 de diciembre de 2015, por vecinos de la comunidad en contra de la Junta de Supervisores, alegando que las normas de zonificación de la zona se han cambiado de manera subrepticia y de forma ilegal para favorecer a la empresa.

El anuncio del retiro fue presentado el 8 de junio en un comunicado oficial presenta numerosas razones para su retirada, citando problemas con la logística de la obra y los retos de diseño. Sin embargo, una de las principales razones citadas en la declaración fue un reconocimiento de que la comunidad se opuso al proyecto, una admisión pública de que rara vez hace una empresa.

“Es claro para nosotros que la comunidad en Eldred Township no cree que el proceso en torno a este proyecto se trabajó de la manera que se esperaba y que muchos de ustedes tienen preocupaciones acerca de este proyecto. Queremos que sepan que los hemos escuchado", dice el comunicado.

El proyecto es el segundo en ser cancelado por Nestlé en un mes. En mayo, una comunidad en Oregon, donde la compañía quería abrir una planta embotelladora, votó a favor de prohibir la extracción industrial a gran escala.

Añadir nuevo comentario