PRI reúne a inversionistas chilenos para hablar sobre Crisis Climática e Inversión Responsable

19.11.2019 | Inversores

El martes 19 de noviembre, los Principios de Inversión Responsable de Naciones Unidas, conocidos como PRI, organizaron el Evento sobre Clima (PRI Climate Event) en Santiago de Chile. Durante la actividad, ComunicarSe presentó la Publicación "Camino a la Inversión Responsable en Chile”, elaborada con apoyo de PRI, seis signatarios auspiciantes y tres aliados de investigación.


La apertura del PRI Climate Event estuvo a cargo de Eduardo Atehortua, Director LATAM (ExBrazil), de PRI.  “Por primera vez organizamos en América Latina una edición de nuestro PRI Climate Event, luego de diez ediciones en el mundo. En los últimos años, nuestra encuesta de percepción, realizada a más de 1700 inversionistas, indica que el cambio climático y la crisis climática es una de las temáticas ASG de mayor preocupación para el sector”, indicó Atehortua y destacó que la segunda mitad de la década del año 2020 estará marcada por mayores regulaciones en materia climática, entre ellos un precio del carbono elevado. Atehortua indicó que PRI está trabajando en la iniciativa “La respuesta política inevitable” que busca dar herramientas a los signatarios para responder a una futura mayor presión regulatoria en materia climática. Además, indicó que se están sumando evaluaciones relacionadas al riesgo climático en el proceso de reporte de PRI, obligatorio para sus miembros.

A continuación, Sérgio Aratangy, Jefe División Financiera de la Superintendencia de Pensiones de Chile, presentó una síntesis de las 10 recomendaciones que ofrece la Organización Internacional de Supervisores de Pensiones (IOPS por sus siglas en inglés) en materia de inversión responsable.

Entre estas recomendaciones, se destaca la exigencia a los reguladores para incluir criterios ASG e impulsar la acción a través de la voluntariedad e incentivos. “Necesitamos regulaciones para que las administradoras sean incentivadas a informar a sus grupos de interés sobre el desempeño de sus inversiones en estos temas. Y necesitamos estimular la evaluación de escenarios climáticos de las carteras. Pero para ello, las soluciones deben ser a medida de cada administradora, los reguladores no deben imponer una única fórmula”, indicó Aratangy.

Finalmente, destacó una diferencia clave entre los conceptos ambiente y cambio climático. “La gestión ambiental no necesariamente incluye acción climática. Los factores ASG no necesariamente abordan el cambio climático, son enfoques distintos que requieren miradas puntuales".

Para cerrar este bloque del evento que tuvo como título “Avances de las finanzas climáticas y sostenibles: Perspectiva global, regional y local”, Ricardo Bosshard, director de WWF Chile, presentó la visión de la sociedad civil sobre la “urgente necesidad de reorientar los flujos financieros para que haya verdadera acción climática”. Destacó que aún no se percibe la gran influencia que tiene el sector financiero para cambiar el paradigma y mostró un gráfico que evidencia la gran oportunidad de financiamiento en las administradoras de fondos de pensiones.

 

Por otra parte, un informe sobre Finanzas Sostenibles de WWF presenta evidencia de lo que se necesita para  lograr el Objetivo de Desarrollo Sostenible u ODS 6 sobre Agua fresca. “Necesitamos movilizar 1 trillón de dólares anuales para lograr este objetivo. Hoy hay 0.3 trillones disponibles del sector público y filantropía. El mayor presupuesto está en fondos de pensiones”, indicó Bosshard.

Cerró su presentación indicando que lamenta que la COP25 no se realice en Chile pero destacó que WWF está apoyando a ONG para que viajen a Madrid.

A esta actividad le siguió un panel conformado por: Javier Pizarro, Head of Research de Banchile Inversiones; Vicente Rodríguez, Head of Research de Compass Group; Giovanna Musa, Head of Equities de Zurich Asset Management.

El moderador fue Germán Heufemann, Socio de Governart, quien inició abordando cinco estrategias de Inversión Responsable y destacando los desafíos que tiene Chile para los próximos años.

Vicente Rodríguez de Compass Group resaltó la dificultad de procesar la información ASG y los indicadores que aún no son trazables en la industria. “Se necesita que los analistas realicen un juicio de valor y que pueda diferenciar las empresas que están avanzando verdaderamente en un buen desempeño ASG, no basta con los indicadores, hay que conocer a la empresa. Por eso es clave que los analistas conozcan el contexto local”.

Por su parte, Giovanna Musa agregó que el sector financiero chileno está aún acostumbrado a identificar los riesgos tradicionales, pero que hoy son nuevos los desafíos. “La clave es escuchar a todos los actores de la industria, para superar el desafío de que la empresa te ofrezca o no información verdadera de sus riesgos”.

Heufemann consultó a los panelistas dónde están poniendo el foco en su gestión, si en los riesgos sociales o ambientales. Rodríguez respondió instando a dejar de elegir y diferenciar los factores ASG. “Los problemas y riesgos ambientales tienen implicancias sociales por donde se mire. La clave es que el analista pueda evaluar cómo una empresa, desde su gobierno corporativo, está gestionando los temas que más impacto tienen”.

Giovanna Musa coincidió con esta postura y destacó que el análisis y la matriz de materialidad de la compañía identifica los factores más relevantes de la empresa y ayuda a dirigir sus esfuerzos. Además, destacó que nunca sabremos cuándo un tema ambiental se volverá una demanda social en el futuro.

El evento finalizó con la presentación de herramientas para el análisis climático financiero. Inició la exposición de Rodrigo García Palma, Director de Implementasur, una consultora de evaluación de riesgos climáticos que presentó las recomendaciones TCFD como la herramienta fundamental para la integración de riesgos climáticos. Luego siguió Laura Ramírez de 2º Degrees Investing quien presentó la herramienta de análisis climático en portafolios llamada PACTA.

Al cierre, ComunicarSe, representado por María Julia Arana, Country Manager Chile, presentó la Publicación "Camino a la Inversión Responsable en Chile”, elaborada con apoyo de PRI, seis signatarios auspiciantes y tres aliados de investigación. Más información en este link.  

El evento se realizó a partir de una alianza con: Líderes Empresariales por la Acción Climática (CLGCHILE), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), WWF, la Facultad de Economía y Negocios de la U de Chile, la Embajada Británica y la Cámara Chileno-Británica.

Publicación Inversión Responsable en Chile by ComunicarSe-Archivo on Scribd

Añadir nuevo comentario