Primera encuesta latinoamericana sobre diversidad sexual, acoso, violencia y discriminación en el ámbito laboral

07.07.2020 | Diversidad

El 74% de las personas LGBTIQ+ de América Latina sufrió al menos una situación de acoso, violencia y discriminación en el ámbito laboral en el último año. Este dato se desprende de la primera encuesta latinoamericana sobre diversidad sexual, acoso, violencia y discriminación en el ámbito laboral. La misma fue respondida por 1.584 personas y demuestra las realidades que viven las personas de este colectivo.


Uno de los principales hallazgos es que el 37,2% reconoce haber vivido alguna de estas situaciones por su orientación sexual y/o identidad de género. Este número asciende a 74% cuando se pregunta sobre un listado de experiencias vividas en el último año, entre las cuales figuran la violencia simbólica, violencia institucional, violencia sexual, acoso y violencia física. En este sentido MSN Uruguay analiza que “nos importa que se puedan visibilizar las situaciones de discriminación y puedan salir del silencio.”

La encuesta fue llevada a cabo por Nodos de Argentina, Integra Diversidade de Brasil, Sentiido de Colombia, Nodos México y MSN Consultorías de Uruguay, con el apoyo de con el apoyo de la Oficina Regional de America Latina y el Caribe de ONUSIDA. Fue acompañada por 35 organizaciones de toda la región.

Desde Integra Diversidade de Brasil comentan que “Necesitamos saber cómo se sienten y son tratadas las personas LGBTIQ+ en sus lugares de trabajo en cada país de América Latina, tanto como analizar los datos desde una perspectiva regional.”

El estudio señala que los principales responsables de dichas situaciones son: los compañeros del mismo equipo (33%) y los jefes/as (23,8%). Además, estas violencias son ejercidas tanto por varones como por mujeres. “Uno de los propósitos fundamentales que ofrece este ejercicio regional es seguir mostrando que hay mucho camino por recorrer en términos de equidad, igualdad y diversidad sexual dentro del ámbito laborar en la región.” explica Nodos México.

Se encontró que el 86,3% no realizó la denuncia, y cuando se indaga en los orígenes se evidencian tres causas: porque la persona no consideró relevante efectivizar la denuncia; porque no hay confianza en el mecanismo que la organización dispone para realizar la denuncia; o por temor a represalias o consecuencias negativas que las personas denunciantes pudieran recibir. Sentiido de Colombia analiza que “La inclusión y la discriminación laboral se deben abordar no solo desde cuántas actividades haga una compañía: también hay que escuchar las voces de las personas que se identifican como LGBTQ y quienes son las principales receptoras de las políticas y la cultura empresarial. Estos datos son un recurso fundamental para que las compañías sean más conscientes de los resultados de sus políticas.”

Muchas organizaciones están trabajando en políticas de inclusión y diversidad con foco en la población LGTBIQ+. El 35% de las personas encuestadas refirieron que sus espacios laborales cuentan con políticas o programas en esta temática. Sólo el 25% se siente representado por ellas. "Contar con datos que visibilizan estas vivencias de las personas LGBTIQ+ nos ayudará a promover que las organizaciones realicen programas más efectivos, y adecuados para eliminar estas situaciones que vulneran los derechos humanos" comentó Nodos de Argentina.

Por su parte ONUSIDA afirma que “la información y los hallazgos obtenidos de este esfuerzo colectivo, contribuirán a generar recomendaciones clave que contribuyan a disminuir el estigma y la discriminación de la población LGTBI+ en el ambiente laboral en la región de Latinoamérica y reconoce este esfuerzo, sus insumos contribuirán a mejorar las condiciones laborales de las poblaciones en mayor vulnerabilidad, sin dejar a nadie atrás.”

Añadir nuevo comentario