Primera jornada ODS y Ambiente para construir la agenda 2030 en Argentina

05.10.2016 | Articulación Público-Privada

El ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, rabino Sergio Bergman, junto a su par de Desarrollo Social, Carolina Stanley, realizaron la apertura de la primera jornada del ciclo ODS y Ambiente, Construyendo la agenda 2030 en la Argentina. Durante el encuentro, el sector público y el privado compartieron experiencias sobre producción sustentable con vistas a implementar los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).


El evento fue organizado por la cartera de Ambiente en conjunto con el Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la Red Argentina del Pacto Global (PG) y el Consejo Empresario Argentino para el Desarrollo Sostenible (CEADS).

“Esta es una agenda de todos; no se puede resolver de a uno. Pero cada uno tiene que poner su parte. Y creemos, desde las organizaciones y el Estado, que lo que siempre proclamamos no tiene que ser un enunciado sino una práctica. Esta jornada tiene que ver con esa práctica”, aseguró Bergman durante la apertura del evento. En ese sentido, destacó la importancia de que el Ministerio de Desarrollo Social sea uno de los socios estratégicos en el cumplimiento de los ODS: “No podemos atender ninguna otra prioridad si primero no aseguramos la dignidad y decencia en la vida de las personas. En esa agenda prioritaria, no podemos hacer otra cosa que asociarnos con la ministra Stanley, que tiene el trabajo permanente de dar lo que es imprescindible: asistencia social”.

Por su parte, Stanley señaló: “Una familia no es ni deja de ser pobre sólo por la cantidad de ingresos que tiene a fin de mes. Lo es por su ambiente, lo es por su hábitat, lo es por su educación, por su acceso a la salud y por cada uno de los derechos que están plasmados en la Constitución”. Además, agregó que los Objetivos del Desarrollo Sostenible “por primera vez se plantean como una integralidad. Esto no es un concepto abstracto, no son grandes palabras: si no empujamos todos para el mismo lado, no salimos”.

Durante el evento se buscó fortalecer el compromiso del sector privado con la Agenda 2030 y trabajar en los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible suscriptos por los países miembro de la ONU. Entre estos se incluyen temas de la agenda ambiental como la lucha contra el cambio climático, la educación ambiental y la producción, el consumo responsable y el desarrollo de comunidades sostenibles.

Además de los ministros, también estuvo presente el secretario de Política Ambiental, Cambio Climático y Desarrollo Sustentable, Diego Moreno, quien explicó el rol de la agenda 2030 en las políticas del Ministerio. “Nos hemos propuesto trabajar con los ODS como los ejes para empezar a construir un informe del ambiente. Asimismo estamos por lanzar una Red de Monitoreo Ambiental donde estamos invitando también al sector privado a que empiece a volcar información”, explicó el funcionario.

La relación con el sector privado fue otro de los temas de debate. Los empresarios fueron considerados agentes secundarios en la agenda del desarrollo sostenible por mucho tiempo, pero los ODS plantean un nuevo paradigma en el que este sector juega un papel fundamental. En tal sentido, el subsecretario de Cambio Climático y Desarrollo Sustentable, Carlos Gentile, señaló al cierre de la jornada que la misma fue histórica porque “pusimos en la mesa una agenda que hasta entonces no existía, que tiene que ver con la articulación público privada en cuestiones de desarrollo sustentable. Ella venía siendo insuficiente en los últimos años y desde el sector empresario tenían la misma opinión”.

En el evento también participaron: Federico Nicholson, presidente de CEADS; René Mauricio Valdés, coordinador residente del Sistema de Naciones Unidas en Argentina y representante residente del PNUD en Argentina; Néstor Abatidaga, representante de la Red Argentina del Pacto Global de las Naciones Unidas; Gabriela Agosto, secretaria ejecutiva del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales; María Eugenia Di Paola, coordinadora de Ambiente y Desarrollo Sostenible del PNUD en Argentina; Flavio Fuente, coordinador de la Red Argentina del Pacto Global de Naciones Unidas; y Sebastián Bigorito, director ejecutivo del CEADS.

Además, la jornada ofreció la oportunidad de conocer las experiencias de cuatro empresas que implementaron criterios de sustentabilidad. Allí disertaron: Axel Flugel, gerente de Relaciones Externas y Sustentabilidad de Unilever Cono Sur; Cecilia Rena, gerente corporativo de Estrategias de Sustentabilidad de Arcor; Julio A. Barbieri, presidente de AD Barbieri S.A; y Luciana Comes y Clarisa Perullini, directoras de Maggacup. Finalmente, por la tarde, hubo cuatro talleres simultáneos para facilitar mecanismos de implementación de los ODS, en los que se trataron temas como educación para el desarrollo sustentable, producción y consumo responsable, acción por el clima y ciudades sostenibles.

Añadir nuevo comentario