Problemática de los residuos plásticos en los océanos

20.01.2016 | Agua

En Davos se realizar el Foro Económico mundial del 21 al 23, y en esta oportunidad se abordará la temática “Rethinking Plastics” (Re-pensando los plásticos), en este contexto Ecoplas, Asociación Civil Técnica Profesional especializada en Plásticos y Medio Ambiente, plantea sus opiniones y medidas para trabajar la problemática de los Marine Litter (Residuos en los mares).


Mario Tonelli, Director Ejecutivo de Ecoplas afirma “La problemática de los residuos en los mares -llamada Marine Litter- es una realidad con causas múltiples y complejas y  que la solución provendrá del trabajo mancomunado de varios actores. La industria plástica a nivel mundial está trabajando en diversas acciones para revertirla”.

Es importante destacar que en el “litter” marino está formado por todos los materiales, no sólo los plásticos. El Ing. Tonelli amplia “Debido a que los plásticos en su mayoría son más livianos que el agua del mar flotan y es la razón por la cual son visibles. Otros materiales, como vidrio y metales, se hunden y quedan en el fondo del mar. Existen muchos países del mundo en el que los residuos, entre ellos los plásticos, son dispuestos en basurales a cielo abierto cerca de mares y ríos que por efecto del viento o inundaciones son llevados a ríos y mares y estamos trabajando para revertirlo”. En todos los casos se debe a las conductas irresponsables de las personas que no disponen los residuos correctamente para que sean gestionados y reciclados adecuadamente. 

Conociendo este tópico, Ecoplas trabaja en Argentina para impulsar legislaciones que promuevan Sistemas Integrales de Gestión de todos los residuos, y su reciclado, entre ellos los residuos plásticos y contribuimos en la educación del consumido. En Argentina se reciclan actualmente 223.000 toneladas de plástico, dentro de las principales acciones de la organización se destacan las siguientes:

Ecoplas tiene las Certificaciones Plásticos Reciclables: Polietileno Reciclable, Polipropileno Reciclable y PVC Reciclable, que benefician el reciclaje de los envases plásticos post consumo. La Manito en los envases facilita la identificación por parte del consumidor, ayudando a una correcta separación domiciliaria, y beneficiando también  las tareas de identificación, recolección y clasificación del envase por parte el recuperador urbano.

Educación ambiental: Trabaja sobre tres pilares: Recuperadores urbanos: Capacitamos a recuperadores urbanos en la Ciudad de Buenos Aires y Córdoba para que separen todo tipos de plásticos: Capacitaciones en los Centros Verdes “Varela” y “Yerbal” de la Ciudad de Buenos Aires,  Capacitación Centro Verde Zona Sur – Córdoba; Docentes y alumnos: Capacitamos a docentes del Programa Escuelas Verdes del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y la Ciudad de Córdoba para que les enseñen a los niños los beneficios del reciclado e Instituciones y universidades.

Difusión del uso sustentable y reciclado de los plásticos: editamos Boletines Técnicos, Folletos, Manual de Valorización de los Residuos Plásticos, Nómina de Recicladores Plásticos, que se pueden descargar desde nuestro sitio web www.ecoplas.org.ar y son distribuidas a quienes lo requieran. 

Ecoplas es firmante, junto a otras organizaciones colegas de mundo de la "Declaración sobre marine litter". Presentada en la 5ª Conferencia Internacional de Residuos Marinos del 2011.

Algunos puntos destacados en la declaración:

  • Contribuir trabajando, tanto a nivel público como privado, en colaboración con otras instituciones, a la prevención de la basura marina.
  • Colaborar con las comunidades científica e investigadora para conocer y evaluar el alcance, origen, impacto y las soluciones a la misma.
  • Aumentar las oportunidades para recuperar productos plásticos tanto para su reciclado como su recuperación energética.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Añadir nuevo comentario