DDHH

Programa de prevención de trata de personas en estaciones de servicio

27.10.2020 | DDHH

La empresa Axion Energy ha puesto en marcha un novedoso programa que quiere sensibilizar a los colaboradores que trabajen en estaciones de servicio acerca de las problemáticas de trata y explotación de personas. Se enmarca dentro del programa “Estaciones Sustentables” y ya participaron más de cinco mil empleados. 


La trata y la explotación de personas constituyen una de las más grave violaciones a los derechos humanos, porque implica la obtención de una utilidad o ganancia a costa de seres humanos que son considerados como mercancía, lo que afecta gravemente su dignidad, integridad y libertad. Es sin lugar a dudas una problemática social cuyo combate debe potenciar los esfuerzos que realizan el sector público, la  sociedad civil y el sector privado.

Los ODS han puesto el tema de la trata de personas en un lugar de relevancia y son varios los objetivos que abordan este drama social. Bajo el lema de “No dejar a nadie atrás”, la Agenda 2030 llama a un esfuerzo conjunto por parte de los países para formular políticas que protejan a los sectores vulnerables, incluyendo a las víctimas de delitos atroces como la trata de personas.

La meta 8.7 “Trabajo decente y Crecimiento Económico” habla expresamente de la necesidad de “adoptar medidas inmediatas y eficaces para erradicar el trabajo forzoso, poner fin a las formas contemporáneas de esclavitud y la trata de personas(…)”; Las metas 5.2 Y 5.3 del ODS de “Igualdad de Género” se propone “eliminar todas las formas de violencia contra las mujeres y las niñas, incluidas la trata”; y finalmente la  meta 16.2, del ODS de “Paz y Justicia”  propone “poner fin al maltrato, la explotación, la trata y todas las formas de violencia y tortura contra los niños.”

Dentro de su estrategia de RSE, Axion viene trabajando sobre una visión de “promover y trabajar sobre el rol social que tienen las estaciones de servicio en las comunidades en las que se encuentra”. 

Se trata de una iniciativa inédita dentro de la industria de la energía en Argentina y en la región. Las Naciones Unidas y la Organización Mundial de Turismo (OMT) señalan la responsabilidad de la cadena de valor del turismo, el transporte y la logística, en la prevención de la trata de personas. 

Los cursos de formación y capacitación que brinda Axion buscan proveer al personal de las herramientas necesarias para la prevención y detección. Aspiran a generar una concientización interna sobre la temática a las personas que tienen contacto directo con los clientes y son quienes pueden detectar situaciones sospechosas.

La capacitación fue desarrollada por un equipo del área de entrenamiento de la propia compañía, con la información, el material y la supervisión de los especialistas en la temática que forman la mesa gubernamental de lucha contra la trata de personas en Argentina.  

 

 

El espíritu con el que trabaja la iniciativa es el de la prevención de un asunto tan delicado. Se deja en claro que bajo ningún aspecto las estaciones de servicio son centros de denuncia, sino espacios de difusión y prevención. 

El programa se viene preparando hace tiempo y se viene trabajando con la mesa gubernamental dedicada a la temática ´Lucha contra la trata de personas´. Primero se implementó una capacitación a mandos medios del área comercial que tiene a cargo las estaciones de servicio, y luego fuimos preparando el entrenamiento al personal de toda la red de estaciones de servicio Esta iniciativa se enmarca dentro del programa de Estaciones Sustentables que estamos desarrollando. Y como todos nuestros programas de sustentabilidad, toma como base los 17 objetivos del desarrollo sostenible”, explica a ComunicarSe Roberto Dabusti, Gerente de RSE de Axion Energy.

El programa viene teniendo una muy buena aceptación interna en la empresa. Si bien participar en el proceso de formación es voluntario, ya  son más de 5.550 los empleados de las estaciones de servicio Axion Energy distribuidas en la Argentina que participaron. 
 

 

Añadir nuevo comentario