Publican el segundo informe sobre ESG, riesgo crediticio y calificaciones

05.07.2018 | Inversores

El informe, “Percepciones cambiantes: ESG, riesgo de crédito y calificaciones (Parte 2: Explorar las desconexiones)”, es la segunda publicación de una serie de tres informes para mejorar la consideración sistemática y transparente de cuestiones ambientales, sociales y de gobernanza (ESG).


En 2017, los Principios para la Inversión Responsable (PRI), presentaron su primer informe: “Percepciones cambiantes: ESG, riesgo de crédito y calificaciones (Parte 1: El estado del juego), este año, publicaron la segunda parte “Explorar las desconexiones”, el mismo examina las brechas entre los inversores y las agencias de calificación crediticia (CRA), destacadas en su trabajo anterior.

Del informe, se desprenden los principales resultados de las mesas redondas organizadas por el PRI, entre profesionales de crédito de los inversores y las agencias de calificación crediticia sobre temas ambientales, sociales y de gobernanza (ESG).

Durante los debates se discutieron, por un lado, conceptos erróneos tales como la diferencia entre evaluar el impacto de los factores ESG en el riesgo crediticio y evaluar la exposición ESG de un emisor de bonos. Asimismo, se destacó el progreso que están logrando las agencias de calificación crediticia (en especial los grandes actores) a través de cambios organizativos y de investigación, así como en la mejora de la transparencia. Por otro lado, los asistentes coincidieron que los factores ESG en los activos de renta fija se están volviendo valiosos para mejorar los rendimientos o las estrategias de inversión de valor relativo y que, las presiones comerciales, por la creciente demanda de los clientes, también están aumentando.

Además de las observaciones de los foros, el informe contiene opiniones de calificación crediticia de CRA y estudios de casos de investigación e inversores que demuestran cómo los factores ESG pueden afectar la evaluación de solvencia crediticia.

Con respecto al informe, se destaca que es necesario evaluar la relevancia de los factores ambientales y sociales y cómo pueden afectar los balances y las proyecciones de flujo de efectivo. Dentro de los obstáculos, se identificaron las dificultades para modelar y capturar interdependencias de datos de los ESG.

Por otro lado, la experiencia y los recursos están mejorando, tanto entre los inversores como entre las agencias de calificación crediticia, en particular cuando existe una aceptación por parte de la alta gerencia. Pero todavía falta para lograr un marco formal para garantizar que los analistas de crédito consideren sistemáticamente los factores ESG.

Por último, la comunicación y la transparencia en los temas de ESG han sido limitadas hasta hace poco, en parte debido a la falta de alcance o compromiso, que ahora está mejorando. Existen lagunas en los diferentes niveles de la cadena de inversión, no solo entre los inversores y las agencias de calificación crediticia, sino también entre los propietarios de los activos y los gestores de activos y, en última instancia, los emisores de bonos.

La tercera parte de la serie, que se publicará a fines de este año, examinará posibles soluciones que comenzaron a surgir durante las discusiones.

Añadir nuevo comentario