Publican la nueva norma ISO37001 Anti Soborno

17.10.2016 | Transparencia

La Organización Internacional de Normalización (ISO) publicó días atrás la ISO 37001, la primera norma mundial que tiene como meta ayudar a las organizaciones a desarrollar sistemas de gestión de prevención del soborno.


El nuevo estándar fija requisitos para implantar un Sistema de Gestión Antisoborno en las organizaciones, ayudándoles a prevenir, detectar y gestionar adecuadamente posibles conductas delictivas de soborno, cumpliendo con la legislación y otros compromisos adquiridos de forma voluntaria, tanto en sus propias operaciones como es su cadena de valor. 

La ISO 37001 señala cuáles son las prestaciones cuya oferta, suministro o aceptación podrían conformar un delito de soborno y exige a las organizaciones que establezcan procedimientos para prevenirlas. La norma menciona regalos, entretenimiento y hospitalidad; donaciones políticas o de caridad; viajes públicos oficiales; gastos de promoción; patrocinio; formación; membresías a clubes y favores personales, entre otras acciones.

La flamante norma establece:

- una política antisoborno y sus procedimientos;

- el liderazgo de la alta dirección, así como compromiso y responsabilidad.

- la designación de una persona que audite el cumplimiento del modelo de compliance establecido

- formación del personal;

- evaluación del riesgo de soborno y la realización de procesos de debida diligencia para proyectos y socios del negocio;

- controles, financieros, comerciales, contractuales y de adquisiciones;

- procedimientos de información e investigación y otras acciones correctivas. 

 

 

 

 

Añadir nuevo comentario