Publican los primeros principios esenciales para el intercambio de datos en la movilidad urbana

30.01.2020 | Movilidad

Los principios, elaborados por el WBCSD, están diseñados para facilitar el desarrollo de un nuevo sistema de movilidad interconectado que ofrecerá viajes más rápidos, más baratos, más limpios y más seguros.


Las ciudades suelen tener dificultades para satisfacer las necesidades de movilidad de sus ciudadanos, y esta deficiencia se intensificará en los próximos años a medida que el crecimiento de la población, la urbanización y la aparición de "megaciudades" compliquen estos desafíos.

Para realizar este cambio de manera óptima, la movilidad necesita un marco digital compartido que permita la sumatoria de nuevas fuentes de datos de infraestructura y vehículos conectados, teléfonos inteligentes y más. Este marco puede, en teoría, proporcionar una imagen detallada, de alta fidelidad y casi en tiempo real del entorno urbano.

En este contexto, el Consejo Empresarial Mundial para el Desarrollo Sostenible (WBCSD, por sus siglas en inglés), en asociación con las empresas miembro Bridgestone, Deloitte, Microsoft, Pirelli y Toyota, presentó los principios emergentes para el intercambio de datos en la movilidad urbana.

Los principios, contenidos en un informe, examinan el intercambio de datos a través de casos de uso innovadores e impactantes en la movilidad urbana. En el mismo, se han identificado cinco principios esenciales trabajando en asociación con las partes interesadas en movilidad, incluidas las empresas miembros, así como fabricantes de automóviles, operadores, expertos de la industria y del sector público.

Según los principios detallados, el intercambio de datos debe permitir a todos los interesados: ​​crear y capturar valor; ser ético, inclusivo e imparcial; incorporar privacidad por diseño; adoptar la ciberseguridad por diseño y ser adaptativo e iterativo.

En el entorno de movilidad en evolución, es imprescindible que todas las partes interesadas en movilidad reconozcan el valor de los datos que recopilan y sean conscientes de los problemas relacionados con el uso de esos datos. Los cinco principios están aquí para guiar a los actores públicos y privados por igual a establecer marcos digitales compartidos que puedan ayudar a entregar los sistemas de movilidad del futuro. Alentamos a todos los interesados ​​en movilidad a comenzar a usarlos como la base de un enfoque eficaz, flexible y responsable para compartir datos”, indicó Thomas Deloison, Director de Movilidad del WBCSD.

Los principios están diseñados para fomentar modelos de intercambio que ayuden a liberar el potencial sin explotar de los datos, con el objetivo de hacer que la movilidad urbana sea más sostenible. Asimismo, están diseñados para abordar las barreras derivadas de la competencia, la privacidad, la ciberseguridad y el uso ético de los datos.

Añadir nuevo comentario