Mejorar las condiciones laborales puede impulsar el perfil exportador de las Pymes

PYMEs ecuatorianas reciben capacitación en Responsabilidad Social Empresarial con apoyo del Gobierno Nacional y la OIT

16.11.2020 | DDHH

La Organización Internacional del Trabajo (OIT), a través del Proyecto Conducta Empresarial Responsable en América Latina y el Caribe (Proyecto CERALC), y El Programa Empresas Competitivas, Responsables y Sostenibles (SCORE por sus siglas en inglés) de la OIT, con el apoyo del Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca, Ministerio de Trabajo y Ministerio de Agricultura de Ecuador, está llevando a cabo un programa de entrenamiento sobre la Responsabilidad Social Empresarial para pequeñas y medianas empresas (PYMEs), centrado en la dimensión laboral de la Responsabilidad Social Empresarial (RSE).


El objetivo del curso es permitir y ayudar a las PYMEs a comprender y aplicar las disposiciones laborales de los instrumentos internacionales clave sobre RSE, así como adoptar prácticas comerciales responsables, de tal manera que mejoren la productividad y las condiciones de trabajo de sus operaciones.

“La OIT busca que los líderes empresariales que aspiren a “venderle al mundo”, puedan comprender las disposiciones laborales de los instrumentos internacionales clave sobre RSE, que hoy están exigiendo los principales compradores internacionales y cómo mejorar las condiciones laborales puede transformarse en una ventaja para las PYMEs”, señaló Olga Orozco, Jefa del Proyecto CERALC para la OIT.

Los ejes temáticos sobre los que trabaja el curso son: trabajo Infantil, trabajo forzoso, libertad de asociación y negociación colectiva, discriminación, salario justo, horas de trabajo, seguridad y salud del trabajo y mecanismos de queja.
Por su parte, el Canciller ecuatoriano, Luis Gallegos, aseguró que en la actualidad “es el propio consumidor el que exige el cumplimiento de estándares internacionales en materia de derechos humanos y empresas”. Por ello, sostuvo el ministro, “en medio de la situación económica y sanitaria que atraviesa el planeta entero a causa del COVID-19, las pymes que participan en esta formación podrán disponer de más recursos prácticos y conceptuales que les permita seguir cumpliendo un importante rol en la reactivación económica de la sociedad”.

Este programa de capacitación busca aportar un principio de solución a una problemática estructural del desarrollo en los países de América Latina. Aún es muy acotado el porcentaje de PYMEs que participan directamente en el comercio exterior. Esto se debe principalmente, a su débil desempeño en términos de competitividad y a una marcada brecha de productividad. En Brasil y Argentina, las PYMEs exportan valores cercanos al 10% del total nacional, mientras que en el resto de la Región su participación es inferior al 3%.

Esta formación también se está llevando a cabo en el marco del Plan Nacional de Acción sobre Empresas y Derechos Humanos de Ecuador, cuya elaboración fue anunciada públicamente por el gobierno ecuatoriano el pasado 15 de Octubre.

El proyecto Conducta Empresarial Responsable en América Latina y el Caribe (CERALC), busca promover la conducta empresarial responsable mediante el apoyo al desarrollo y la implementación de Planes Nacionales de Acción en Empresas y Derechos Humanos, el fortalecimiento de la debida diligencia y el intercambio de buenas prácticas en la materia. Es implementado en nueve países de América Latina por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y la Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH) y financiado y diseñado en colaboración con la Unión Europea (UE).

Añadir nuevo comentario