Cambio Climático

¿Qué esperan las empresas de la COP23 de Bonn?

07.11.2017 | Cambio Climático

Se inició la COP23 esta semana en Bonn con la ambición de reforzar los compromisos de la Cumbre de París de 2015 y establecer una hoja de ruta hacia el establecimiento del precio al carbono.

 


Representantes de 195 países se reunirán en Bonn entre el 6 y el 17 de noviembre para trabajar en un "libro de reglas" para la implementación del Acuerdo de París. Se espera que en esta cumbre  se sentarán las bases de normas y directrices que deberán establecerse en cada país antes de la cumbre COP24 de diciembre de 2018 en Katowice, Polonia,

La comunidad empresarial está pidiendo un sistema que asigne un precio del carbono y se ha solicitado a los gobiernos que descubran formas de alinear los mecanismos de fijación de precios que brinden previsibilidad a las empresas para impulsar la acción climática.

Una serie de empresas mimbro del del Consejo Empresarial Mundial para el Desarrollo Sostenible (WBCSD), incluidos los CEO de 200 empresas han pedido este lunes a los gobiernos “que colaboren con el sector privado para establecer precios significativos del carbono y mejorar la resiliencia climática”.

Como parte de las recomendaciones, las empresas proponen crear un espacio de diálogo centrado en la Asociación de Marrakech, que proporcione una plataforma para mostrar los enfoques de mejores prácticas para reducir las emisiones.

"El sector privado será la fuerza detrás de las reducciones de emisiones en las cadenas de suministro mundiales", dijo la directora gerente del WBCSD, Maria Mendiluce. "A medida que construimos sobre el éxito de París, las empresas se han convertido en socios plenos en la conformación de una economía inclusiva y próspera de bajas emisiones de carbono". Cerrar la brecha La colaboración probablemente será clave para alcanzar los objetivos del Acuerdo de París. La semana pasada, la ONU advirtió que existe una brecha "inaceptable" entre las promesas nacionales y las reducciones de emisiones requeridas para cumplir con los objetivos climáticos del Acuerdo de París. 

Se debe acelerar la acción empresarial, ya que solo el 30% de las 250 compañías  más importantes del mundo que cotizan el bolsa están estableciendo objetivos lo suficientemente fuertes como para frenar el calentamiento global. Sin embargo, la filial del Banco Mundial, la Corporación Financiera Internacional (IFC), señala que se están invirtiendo al menos un billón de dólares en todo el mundo para reducir la amenaza del cambio climático.

La comunidad empresarial está construyendo firmemente la visión de París de una economía resiliente y baja en carbono. El 89% de las compañías más grandes y con mayores niveles de emisión del mundo tienen objetivos de emisiones de reducción de carbono, con una quinta parte de estas empresas contando estrategias de bajo carbono para 2030 y más allá. Las más de 620 empresas que se han comprometido con la acción climática audaz como parte de la campaña de adopción de la coalición We Mean Business tienen una capitalización de mercado total de más de US $ 15,5 billones. Volvo, VW, Mercedes-Benz y Renault, GM y Ford, y Chongqing Changan están apostando fuerte por los vehículos eléctricos.

- Acción por el Clima

El VIII Foro de la Innovación Sostenible  es el mayor evento enfocado en los negocios de la COP23  y  tendrá lugar los día 13 y 14 de noviembre. El panel “Acelerar la Transición Energética”  tendrá representantes de Fortum Corporation, Orsted (ex DONG Energy) y Siemens AG para discutir con el secretario del gabinete escocés de Medio Ambiente Roseanna Cunningham, y el Ministro de Clima y Medio Ambiente de Noruega, Vidar Helgesen. Representantes de Bloomberg News Energy Finance, Eaton Corporation, Reino Unido Energy and Gas Regulator Ofgem y la Renewable Energy Association donde debatirán sobre los cambiantes modelos de negocios energéticos a raíz de las mayores oportunidades que ofrecen las tecnologías de almacenamiento de energía.

BMW Group, Westport, la Asociación de Productores de Biocombustibles de Indonesia, el Secretario de Protección Ambiental de California, Matt Rodriquez, y el Ministro de Medio Ambiente y Estrategia de Cambio Climático de Columbia Británica, entre otros, comenzarán la discusión de acelerar la transformación a un transporte limpio y movilidad sistema.

Otros temas que se analizarán en profundidad son el papel de la agricultura climáticamente inteligente, la mitigación de la contaminación atmosférica y la salud en las grandes ciudades, las ciudades habitables y la infraestructura sostenible, y la ampliación de las finanzas para alcanzar los Compromisos del Acuerdo de París.

 

Añadir nuevo comentario