¿Qué son los prosumidores de energía?

10.09.2018 | Energía

A través de nuevas soluciones tecnológicas, las empresas prestadoras de servicios de energía podrán comprar electricidad que proviene de energías renovables producidas por usuarios domiciliarios. 


El auge del conocimiento, la conciencia ambiental y el aumento de los costos de energía, trae aparejado el surgimiento de métodos alternativos para la generación de electricidad como: parques eólicos y paneles solares. Estos además han hecho surgir una nueva figura en la industria de la energía: los prosumidores.

Los prosumidores son usuarios domiciliarios que a partir de la instalación de paneles solares en sus hogares pueden producir energía que, además de consumir, pueden reinsertar a la red eléctrica. Así se vuelven proveedores de la empresa eléctrica local, contribuyendo también al medio ambiente.

Este tipo de usuarios poseen grandes beneficios económicos ya que, si bien implica una inversión inicial grande, la misma se financia con la utilización de energía auto generada. 

Actualmente, muchos hogares en diferentes países del mundo se han convertido en prosumidores, lo que ha llevado a las empresas de servicios públicos a pensar en nuevos servicios e incentivos, lo suficientemente atractivos para integrarlos a su ecosistema y mantenerlos en su red. La compra de energía que le permite a este tipo de usuarios inyectar la energía excedente de sus consumos a la red eléctrica a cambio de una compensación económica, maximizando beneficios y reduciendo costos.

En Argentina provincias cómo Santa Fe, pionera en el uso de energías renovables, Salta y Mendoza, cuentan con proyectos para la explotación de energía mediante consumidores. En el caso santafesino, la EPE (Empresa Provincial de Energía) ya cuenta con sus primeros prosumidores conectados a la red, los mismos podrán conectar hasta 300 kW de energía renovable. Además, se otorgará financiación para la adquisición de equipos de energía limpia. La inversión se podrá amortizar en menos de 5 años, aseguran desde el gobierno.

Por su parte, en junio de 2014, la legislatura provincial de Salta sancionó la Ley N° 7.824 que establece las condiciones administrativas, técnicas y económicas para que los usuarios industriales puedan conectar hasta 100 kW de potencia a la red de baja tensión y 30 kW para los usuarios residenciales.

En tercer lugar, Mendoza, reglamentó en 2015 la inyección de energía renovable de particulares a la red. El Ente Provincial Regulador Eléctrico (EPRE) indica que los usuarios con suministro en baja tensión podrán conectar Equipamiento de Generación con potencia nominal menor a 300 Kw. Además, las empresas distribuidoras serán las encargadas de permitir y facilitar a los usuarios las conexiones de los equipamientos de generación de energía a las redes.

A nivel país, el Gobierno está trabajando para aplicar la Ley Nº 27.424, de Generación Distribuida mediante energías renovables, aprobada por el Congreso a fines del año pasado.

Mientras que, en la región, Chile cuenta con la Ley de Generación Ciudadana o Net Billing, establecida en 2014, permitiendo a los dueños de sistemas con paneles solares (viviendas o pequeños comercios), ahorrar en sus cuentas de luz, entregar sus excedentes de energía a la red y recibir un pago de parte de las compañías distribuidoras, siempre y cuando tengan un consumo de hasta 100KW. Actualmente, las conexiones de Net Billing ya superan los 2.500 casos y se observa un crecimiento acelerado.

En este contexto, Open Systems International presenta Open Smartflex, una herramienta para controlar la facturación en el caso de los prosumidores. Mediante su uso las empresas prestadoras de servicios de energía encontrarán una aplicación que se encarga de manejar y controlar los consumos de los prosumidores, haciendo un cruce exacto entre la información de lo consume versus lo que se produce.

Añadir nuevo comentario