Ranking de las empresas españolas que mejor respondieron ante la pandemia

10.06.2020 | Tendencias

Inditex, Mercadona, SEAT, Santander e Iberdrola, son las cinco empresas que mayor compromiso y responsabilidad social han mostrado ante la pandemia por COVID-19, según un reciente estudio.


El Monitor MERCO ha presentado los resultados de un informe extraordinario con motivo de la pandemia por COVID-19. Así, un total de 2.017 ciudadanos y 257 expertos han evaluado la actuación que están llevando a cabo las grandes empresas que operan en España con el objetivo de reconocer esas actuaciones y establecer un ranking de excelencia social. El plantel de estos 257 expertos que han participado en el estudio está compuesto por 42 catedráticos de área de empresa, 32 miembros de organizaciones de consumidores, 49 periodistas de información económica, 33 representantes de ONG, 51 analistas financieros, 40 miembros de sindicatos, 28 social media managers.

La presentación ha corrido a cargo del director del Monitor, José María San Segundo, quien ha explicado que la pandemia por COVID-19 ha revolucionado el concepto de reputación confiriendo en pocos días niveles que en otras circunstancias se tarda muchos años en conseguir. Así, en apenas unos días, la de los profesionales como médicos, enfermeras, auxiliares e incluso limpiadoras han pasado a convertirse en auténticos héroes para la población. Lo mismo ha ocurrido con los repartidores, los mensajeros, los reponedores o los trabajadores de los supermercados que han estado allí atendiendo a la población mientras el resto nos quedábamos en casa buscando seguridad. Y en este contexto las empresas han sido agentes sociales determinantes obteniendo, en bastantes casos, un importante impulso en su reputación.

Las empresas con mayor compromiso/responsabilidad social durante la pandemia

Ranking general, las 10 empresas que mejor comportamiento y responsabilidad social han demostrado en la actual emergencia por la pandemia por COVID-19 son: Inditex (1°), Mercadona (2°), SEAT (3°), Santander (4°), Iberdrola (5°), El Corte Inglés (6°), Caixabank (7°), Grupo Social Once (8°), Naturgy (9°), Telefónica (10°), Amazon (11º), Carrefour (12º), BBVA (13º), Mapfre (14º), Bankinter (15º), Mutua Madrileña (16º), Repsol (17º), Google (18º), Grupo Quirónsalud (19º) y Microsoft (20º).

Todas estas compañías tienen en común la excelencia social, el reconocimiento generalizado y su afán por avanzar sin dejar de lado a la sociedad, con acciones destacadas como el compromiso con sus clientes (sobre todo con autónomos y personas con menor capacidad adquisitiva en el caso de los bancos, por ejemplo, o de los sanitarios), la forma en la que han cuidado a sus trabajadores, las donaciones realizadas para paliar los efectos de la pandemia y la puesta a disposición del interés general de sus recursos, su red logística o su conocimiento.

También se ha tenido en cuenta la actitud y compromiso de sus directivos, quienes, en la mayoría de casos, han reducido sus retribuciones; la compra y donación de material sanitario, como mascarillas, equipamiento médico de protección o respiradores; así como su contribución a traer a España dichos productos mediante corredores.

José María San Segundo ha señalado que tanto los expertos como los ciudadanos participantes han basado su opinión en cinco ejes fundamentales:

  1. El mantenimiento del empleo y la protección de los trabajadores,
  2. Apoyo con material de protección y médico, y donaciones al sistema sanitario,
  3. Ejemplaridad de los directivos renunciando a parte de su retribución,
  4. Haber puesto fábricas, logística y/o actividad al servicio de la sanidad, la sociedad o las personas que están sufriendo un mayor impacto de la pandemia,y,
  5. Haber realizado donaciones a ONG y apoyo a iniciativas solidarias.

Rankings por grupos de expertos

Respecto a los resultados según los grupos de participantes José María San Segundo ha señalado: “que extraemos un ranking por cada uno de los ocho diferentes grupos de expertos que han participado, destaca especialmente INDITEX porque mantiene el liderazgo en todos ellos. Asimismo, Mercadona está también presente en los ocho rankings siempre situada en las primeras cinco primeras posiciones”.

Rankings sectoriales

Respecto a los resultados clasificados por sectores las empresas que lideran sus respectivos rankings serían:

  • Alimentación: Nestlé (1) y La Fageda (2)
  • Aseguradoras Mapfre (1) Mutua Madrileña (2)
  • Asistencia sanitaria: Gripo QuirónSalud y Sanitas (2)
  • Automoción: SEAT (1) y BMW (2)
  • Bancario: Santander (1) y Caixabank (2)
  • Bebidas: Corporación Hijos de Ribera (1) y Mahou San Miguel (2)
  • Distribución especializada: Decathlon (1)
  • Distribución generalizada: Mercadona (1), El Corte Inglés (2)
  • Distribución moda: Inditex (1), Mango (2)
  • Distribución equipamiento para el hogar: Leroy Merlin
  • Droguería y perfumería: P&G (Procter and Gamble) (1); Grupo Puig (2)
  • Electrónica consumo/Hogar: Apple (1)
  • Energía, Gas y agua: Iberdrola (1); Naturgy (2)
  • Farmacéutico: Grifols (1)
  • Hostelería y turismo: NH Hotels Group (1), Meliá Hotels International (2)
  • Informática Software: Microsoft (1) y HP (2)
  • Ocio y entrenamiento: Netflix (1)
  • ONG, Fundaciones y Asociaciones: Grupo Social Once (1)
  • Petroleras: Repsol (1)
  • Servicios Internet: Google (1)
  • Telecomunicaciones: Telefónica (1)
  • Transportes de mercancías: Correos (1)
  • Transporte de Viajeros: Renfe (1)

En palabras de José María San Segundo, director del estudio, el papel de los medios ha sido determinante a la hora de poner en valor la labor de muchas de las empresas que aparecen en las primeras posiciones del ranking Merco, “configurando liderazgos que antes no existían”.

Y en lo referente al teletrabajo impuesto por las necesidades derivadas del estado de alarma y la crisis sanitaria, José María San Segundo aseguró que “ha venido para quedarse”. 

 

 

 

 

Añadir nuevo comentario