Ratificación del Acuerdo de París: El avance de Latinoamérica y el Caribe

05.08.2016 | Cambio Climático

A la fecha solo 22 países han adoptado el Acuerdo de París, y estos que representan apenas 1,08% del total de emisiones en el mundo. Perú fue el primer país hispanoamericano en adoptarlo y se espera que varias naciones de Latinoamérica lo sigan en los próximos meses.


Resulta significativo que, de los 22 países que a la fecha han ratificado el Acuerdo de París, 7 sean del Caribe, una zona especialmente vulnerable al cambio climático. Tuvalu, una isla que aboga para que la temperatura del planeta no se incremente más de 1,5 °C, se ha sumado a las naciones que han logrado concertar rápidamente para que la entrada en vigor del acuerdo no tarde. Perú, además, es el primer país de Hispanoamérica que ha ratificado el tratado.

Pero desde abril, mes en que se firmó el Acuerdo de París, las 10 economías que emiten mayor cantidad de Gases de Efecto Invernadero (GEI) aún no lo han ratificado, entre ellas China, Estados Unidos, Rusia, India, Japón y la Unión Europea. Felipe Osses, especialista en negociación y financiamiento climático del Ministerio del Medio Ambiente de Chile, sostuvo a ConexiónCOP que si estas naciones ratifican el acuerdo antes del 2020, se podría acelerar el proceso de entrada en vigencia.

¿Qué se requiere para ratificarlo?

La ratificación de los países en desarrollo es importante porque el Artículo 21 del tratado establece que, para la entrada en vigor del acuerdo, se necesita que lo ratifiquen por lo menos 55 países u organizaciones de naciones que sean Parte de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC) y que, en conjunto, sean responsables de al menos 55% de las emisiones mundiales de GEI.

Jimena Nieto Carrasco, quien fuera asesora legal de Colombia en las negociaciones que condujeron al acuerdo y actual coordinadora de Asuntos Legales para la Asociación Independiente de América Latina y el Caribe (AILAC), resaltó que 22 Partes hayan ratificado el acuerdo es alentador, porque “refleja la alta voluntad política (de las naciones)”. “Hay que tener presente que usualmente los procesos internos de ratificación en los países toman entre dos y tres años, en particular en los países que requieren aprobación de su órgano legislativo, como es el caso de la mayoría latinoamericanos. Sabemos que en los próximos meses este número se incrementará. La ratificación asegurará a la región acceder a las oportunidades de cooperación y desarrollo limpio que trae consigo el Acuerdo de París”, sostuvo Nieto Carrasco.

El trabajo en América Latina y el Caribe

Los países latinoamericanos y norteamericanos, a excepción de Brasil (que emite el 2,48% de GEI a nivel global) y México (1,70% de GEI), no son grandes contribuyentes a la problemática del cambio climático, pero sí son actores claves en el proceso de negociación y en la toma de decisiones.

Desde la COP20, Perú ha demostrado liderazgo en el proceso climático. “El Acuerdo de París implica también la creación de una cultura nueva que cada día debemos impregnar a nuestros jóvenes e hijos: la del cuidado del medio ambiente. Tenemos una casa común y, por lo tanto, nos corresponde alguna tarea que hacer, desde nuestra forma de vida, para generar un desarrollo sostenible”, dijo el expresidente de ese país, Ollanta Humala.

México ha avanzado significativamente en el trámite de la ratificación, al igual que Argentina –país donde el Gobierno creó recientemente un gabinete de cambio climático–, mediante el cual se ha iniciado el proceso de actualización y revisión de su contribución nacional determinada (INDC, por sus siglas en inglés).

Por su parte, Brasil lanzó en junio la campaña “Ratifica Ja”, para adoptar el acuerdo antes de finalizar el 2016.

Sobre Chile, Andrés Pirazzoli, abogado y especialista en cambio climático, dijo que el gobierno de ese país firmaría a fines de septiembre el acuerdo y que la ratificación se daría en octubre. “Despierta gran interés en la región el trabajo normativo que desarrolla Chile en torno al impuesto al carbono, sus reglamentos y registro, que entrará en vigor en enero del 2017”, explicó el experto.

Omar Ramírez Tejada, vicepresidente ejecutivo del Consejo Nacional para el Cambio Climático y el Mecanismo de Desarrollo Limpio de República Dominicana, estima que en seis meses debería aprobarse la ratificación en su país. “El proceso en Latinoamérica será a velocidad media porque los sistemas políticos son complejos, a pesar de la alta sensibilidad que ha despertado el tema”, opinó.

(Fuente: ConexiónCOP)

Añadir nuevo comentario