Recomendaciones para la acción empresarial sobre DDHH y Empresas ante el COVID-19

22.04.2020 | DDHH

El Instituto de Derechos Humanos y Empresas (IHRB) ha publicado un nuevo informe sobre la responsabilidad corporativa durante la pandemia del COVID-19. Allí, un grupo de expertos global evalúa el panorama de los derechos humanos en riesgo por la pandemia, y hace recomendaciones para la acción empresarial al tiempo que ofrece ejemplos de buenas prácticas, así como áreas donde se necesitan más cambios.


Al comentar sobre el análisis, el presidente ejecutivo de IHRB, John Morrison, expresó que “las consecuencias de la pandemia en los derechos humanos son potencialmente ilimitadas. Las empresas tienen la responsabilidad de actuar. Dada la escala y la gravedad de la crisis que se desarrolla, las empresas de todos los tamaños y que operan en todos los contextos ahora se enfrentan a una serie de desafíos sin precedentes que requerirán claridad de pensamiento, enfoque preciso en los objetivos, compromiso de adherirse a los estándares y normas internacionales, creatividad y un esfuerzo concertado hacia la acción colectiva. Después de la fase reactiva inmediata, el mundo tendrá que mirar hacia la resiliencia a más largo plazo, para garantizar que la respuesta a la crisis conduzca a resultados positivos, incluso como parte de los esfuerzos en curso para abordar la crisis climática y reducir drásticamente las emisiones de carbono al tiempo que fomenta el desarrollo sostenible para todos."

El informe está dividido en cuatro partes:

  • La Parte I proporciona una visión general de los impactos de la pandemia en los derechos humanos.
  • La Parte II describe la importancia de la responsabilidad corporativa de respetar los derechos humanos en el contexto actual.
  • La Parte III identifica dónde se necesita un cambio y dónde se implementan las buenas prácticas. Concluye con una serie de recomendaciones a las empresas.
  • La Parte IV mira hacia adelante, en la medida de lo posible, y reflexiona sobre las implicaciones a más largo plazo.

Además, el informe contiene tres apéndices que muestran ejemplos instructivos del pasado: cómo Sime Darby manejó el brote de ébola en Liberia, cómo ExxonMobil lidió con las secuelas del huracán Harvey en los Estados Unidos y cómo empresas como BP y Daewoo respondieron al conflicto armado en Libia.

 

Respecting Human Rights in ... by ComunicarSe-Archivo on Scribd

Añadir nuevo comentario