RedEAmérica eligió su nueva Junta Directiva

11.04.2019 | Nombramientos

El pasado 20 de marzo en el Encuentro Internacional de miembros en Salvador, Brasil, la Asamblea General de miembros con un quorum del 96%, eligió a 22 representantes y suplentes de 12 países de América Latina para conformar la nueva Junta Directiva y asumir los nuevos retos y oportunidades para los próximos 2 años.


RedEAmérica, una red compuesta con más de 70 organizaciones de origen empresarial de 14 países en América Latina, que comparten desde hace 17 años una comunidad de conocimiento y articulación de prácticas en torno a la sostenibilidad de las comunidades.

Se reeligió como presidenta a la Junta Directiva a Martha Herrera, Directora Global de Responsabilidad Social de CEMEX y como vicepresidenta a Ana Milena Lemos, Directora Ejecutiva de la Fundación Caicedo González Riopaila Castilla en Colombia.

Quedaron representados 12 nodos o países donde la Red tiene presencia con un grupo de directores de fundaciones y empresas en América Latina con alto conocimiento en la gestión de comunidades y territorios.

“En RedEAmérica, aspiramos a estimular la participación, la inclusión de voces y el diálogo, a través de la promoción de acuerdos, colaboración y vínculos entre diferentes sectores y actores para sentar las bases de una sociedad más protectora de los derechos, equitativa, y democrática.  Para lograrlo, estamos atendiendo los viejos y complejos retos con nuevas miradas y perspectivas que nos lleven a una transformación social integral, sistémica y de largo plazo”, expresó Martha Herrera.

Uno de los principales retos de la nueva Junta Directiva para el periodo 2019 al 2021, será el nuevo ejercicio de planeación estratégica.

“En 2019, emprenderemos juntos un nuevo ejercicio de planeación estratégica para trazar los próximos cinco años de RedEAmérica, y será una oportunidad para revisar el camino recorrido, mirar los viejos y nuevos desafíos, anticiparse a los cambios venideros y redefinir sueños y metas para llevar la Red a un nuevo escalón”, explicó Margareth Flórez, Directora Ejecutiva de RedEAmérica.

En la Asamblea se hizo un especial reconocimiento a la Junta Directiva anterior y se destacó su liderazgo y gestión.

Uno de los principales logros de este período fue la realización de una evaluación externa sobre los efectos y resultados que genera RedEAmérica. Los evaluadores afirmaron que “Los beneficios son bastante altos respecto a los resultados que hemos encontrados en evaluaciones de percepciones; más aun tratándose de una organización que funciona bajo el esquema de red, sin esquemas jerárquicos donde la participación en buena medida es voluntaria. También vale la pena resaltar que los apoyos y el trabajo colaborativo ha inducido cambios entre los miembros de la red. Lo cual muestra el impacto del trabajo realizado.”

PERFILES

Martha Herrera González, presidenta Junta Directiva de RedEAmérica

Es Directora Global de Responsabilidad Social de CEMEX y Directora del Centro CEMEX-Tec de Monterrey para el Desarrollo Sostenible. Presidenta del Pacto Mundial de las Naciones Unidas en México, presidenta de la Red Local ARISE MX, presidenta de NEO México, Presidenta de la Junta Directiva de RedEAmérica en Latinoamérica y presidenta del Comité de Desarrollo Humano del Consejo Nuevo León.

Es una activista social e inclusiva, apasionada de la innovación social y firme creyente en la creación de alianzas estratégicas. Durante su carrera se ha enfocado en crear valor compartido, así como, en el desarrollo de mujeres y jóvenes alrededor del mundo. Martha ha liderado el establecimiento de más de 500 alianzas activas globales con gobiernos, universidades, organismos multilaterales, ONGs, ciudadanos y empresas.

Ana Milena Lemos Paredes, vicepresidenta Junta Directiva de RedEAmérica

Profesional de las Ciencias Sociales, abogada socio-economista egresada de la Pontificia Universidad Javeriana, especializada en Derecho de Familia en la misma universidad, con formación complementaria en Responsabilidad Empresarial, sostenibilidad y derechos humanos.

Cuenta con experiencia en el sector público y privado, y de más de 20 años en el sector social privado. Es directora de la Fundación Caicedo González Riopaila Castilla, entidad de la cual es aportante el Grupo Empresarial Riopaila Castilla. Desde su cargo ha estructurado, dirigido e implementado los modelos de intervención social y gestión social de la entidad a su cargo, la puesta en marcha de prácticas empresariales en cuanto a la Inversión Social Privada Estratégica, y los sistemas de gestión social de la empresa aportante y de la fundación, siendo esta la primera entidad del sector social empresarial en el país que presentó reporte de responsabilidad social en el marco de los estándares internacionales del Global Reporting Initiative, y Riopaila Castilla S.A., la primera empresa azucarera en reportar bajo estos mismos estándares.

 

COMPOSICIÓN POR PAISES DE LA NUEVA JUNTA DIRECTIVA

ARGENTINA      

Santos Lío, Fundación Arcor, Representante

Matías Massera, Smurfit Kappa Argentina, Suplente

BRASIL 

Fernanda Toledo de Oliveira, Fundación Alphaville, Representante

Bárbara Azevedo, Instituto BRF, Suplente

CHILE   

Ricardo H.C. Evangelista, Fundación Sara Raier de Rassmuss, Representante

Christian Brea, Fundación Minera Los Pelambres, Suplente

COLOMBIA        

Ana Milena Lemos, Fundación Caicedo González Riopaila Castilla, Representante

Camila María Aguilar Londoño, Fundación Alpina, Suplente

ECUADOR          

Roberto Beltrán, FEDES, Representante

María Gabriela Salazar S., UNACEM Ecuador S. A, Suplente

EL SALVADOR  

José Alfredo Vidal Posada, Fundación CESSA, Representante

GUATEMALA    

Cecilia Dougherty, Fundación Carlos F. Novella, Representante

Miguel Gaitán Pellecer, Fundación Pantaleón, Suplente

MÉXICO                              

Carlos Juárez Larios, HOLCIM México, Representante

Karla Jiménez Arzamendi, Fundación Merced, Suplente

PERÚ    

Armando Casis, Asociación UNACEM, Representante

Carlos Adrianzén Panduro, CELEPSA, Suplente

REPÚBLICA DOMINICANA          

María Paula Miquel, Fundación Propagas, Representante

Sandra Aponte, Fundación NTD Ingredientes, Suplente

VENEZUELA

Evelyn Pimentel, Fundación Empresas Polar, Representante

Añadir nuevo comentario