Referencia para establecer un Marco común de Taxonomías de Finanzas Sostenibles para América Latina

19.07.2023 | Inversores

Se ha presentado un documento que busca servir como una referencia voluntaria para orientar a los Estados de América Latina y el Caribe (ALC) que están en proceso o tienen la intención de desarrollar taxonomías de finanzas sostenibles. Considera las especificidades locales, y establece un conjunto de principios rectores, basados en las mejores prácticas internacionales y de la Unión Europea.


El Marco Común de Taxonomías de América Latina y el Caribe ha sido financiado por la Unión Europea a través del Programa EUROCLIMA.

El Marco tiene como objetivo servir como catalizador para el progreso hacia la implementación de finanzas sostenibles, brindando a los estados miembros de ALC un enfoque de alineación regional para desbloquear oportunidades y financiamiento para la creación de valor a largo plazo, la prosperidad compartida y el desarrollo sostenible en la región.

Los principios rectores establecidos en este informe garantizan que las taxonomías estén basadas en la ciencia, lo que permite una transición creíble para los sectores de alta emisión hacia emisiones netas cero para 2050 y mejora la adaptabilidad y resiliencia de los activos y actividades en todos los sectores.

Al establecer principios rectores esenciales, diseñar sistemas de clasificación objetivos para sectores y actividades, y basarse en la Unión Europea y otras mejores prácticas internacionales, el Marco Común de Taxonomía de LAC garantiza un alto nivel de transparencia e interoperabilidad, facilitando así los flujos de capital transfronterizos para empresas e inversiones ambientalmente sostenibles.

El informe también permite a los actores del sector privado tomar decisiones de inversión más informadas al ofrecer una guía clara sobre inversiones verdes y sociales.

El Grupo de Trabajo sobre Taxonomías de Finanzas Sostenibles para América Latina y el Caribe, constituido por el PNUMA y su Iniciativa Financiera (UNEP FI), PNUD, IFC, Banco Mundial, FMI, BID, CAF, CEPAL, FAO y la Comisión Europea como asesor externo, ha actuado como Comité Directivo del desarrollo técnico del Marco Común de Taxonomías de Finanzas Sostenibles para América Latina y el Caribe.
 

Añadir nuevo comentario