Representantes del sector financiero debatieron sobre liderazgo inclusivo y diversidad

21.02.2022 | Inclusión

REDI, la Red Empresarial por la Diversidad e Inclusión LGTBI, ha convocado a representantes de BBVA, BNP Paribas, ING y Santander para compartir la visión de la banca en materia LGTBI.


La banca empieza a ser percibida como un sector impulsor en la aplicación de medidas y programas a favor de la diversidad. La pandemia ha supuesto además un punto de inflexión social en este aspecto. La percepción de la ciudadanía según datos del último Barómetro de Confianza de Edelman 2022 refleja que la sociedad espera un mayor liderazgo por parte de la empresa en torno a los grandes retos sociales, como son el cambio climático, la capacitación en nuevas habilidades o la desigualdad. Además, esta misma encuesta señala que las empresas son consideradas las instituciones con mayor capacidad y fortaleza para la ejecución y alcance de resultados en estos retos, por encima de la administración pública, los medios de comunicación e incluso el tercer sector.

El sector bancario es consciente de este cambio social que demanda una mayor inclusividad, prueba de ello es la celebración del evento ‘El sector financiero y la diversidad. Hacia un liderazgo inclusivo’, organizado por REDI en colaboración con BBVA. El acto ha reunido a primeras líneas de la industria financiera para debatir los retos de este sector relacionados con las personas y su inclusión.

En BBVA creemos firmemente que la diversidad nos enriquece a todos”, ha afirmado Carlos Torres Vila en la inauguración del evento. El presidente de BBVA ha destacado la diversidad como “parte fundamental de nuestro éxito, y nos da la fortaleza para afrontar los retos y oportunidades que tenemos por delante”. El presidente ha puesto en valor Be Yourself, la comunidad de empleados creada por el banco hace más de 3 años para acercar la realidad LGTBI a los empleados de BBVA. “Lo que empezó con un pequeño grupo de trabajo en España, ha evolucionado en un ambicioso programa de acciones en todas las geografías”.

En esa misma línea se ha mostrado José María Roldán, presidente de la Asociación Española de Banca, que ha formado parte de una mesa de debate moderada por Ízaro Assa de Amilibia, presidenta de REDI y líder de Be Yourself en BBVA. Una mesa en la que representantes de varias entidades financieras han aportado su visión sobre el presente y el futuro del sector en relación a las personas y la inclusión en el marco laboral.

Transformación cultura y liderazgo inclusivo

“En los últimos años, BBVA ha vivido una profunda transformación de nuestro modelo de negocio que no habría podido realizarse si no viniese acompañada de una transformación cultural. Nuestra apuesta por ser un banco cada vez más diverso e inclusivo nos está convirtiendo en una compañía mucho más cercana a clientes y a sus empleados”, ha afirmado Carlos Casas, responsable global de Talento y Cultura en BBVA. El directivo ha ensalzado algunos de los proyectos desarrollados por la entidad en el último año, que les ha llevado a convertirse en referentes en esta materia e, incluso, a presidir la propia REDI, así como sus planes de futuro. “Trabajamos para convertir la enorme diversidad que existe en BBVA a todos los niveles (de género, cultura, geográfica, generacional, de capacidades) en una propuesta de valor diferencial”, ha añadido.

Estas son sin duda algunas de las claves para evolucionar de una cultura corporativa tradicional y jerárquica en el espacio de escucha y respeto que demanda la sociedad. Crear, en definitiva, un entorno laboral libre donde se ponga en valor las diferencias de cada individuo. Y para todo ello es necesario el apoyo de la alta dirección y los referentes. “El reto es generar un ambiente de trabajo respetuoso y de confianza, en el que cada persona independientemente de su género, capacidad, preferencia sexual, edad y etnia, sienta que puede ser ella misma y que tenga las mismas oportunidades”, ha comentado Ana Irusta, responsable global de Diversidad, Equidad e Inclusión de Banco Santander.

Las empresas representadas en el evento son ejemplo de haber dado un paso al frente para favorecer la inclusión de las personas LGTBI en los entornos laborales. Así lo ha explicado Gonzalo de la Rosa, director de RRHH en BNP España: “Ya en 2009 el compromiso de BNP Paribas con la inclusión propiciaba el nacimiento de Pride, la comunidad de empleados y aliados LGBTI. Pero lo que probablemente marca un hito a nivel externo es que Jean-Laurent Bonnafé, primer ejecutivo de la entidad, se convirtiera en 2015 en el primer director de un banco francés en firmar la carta LGBTI de ‘Autre Cercle’, una declaración pública en la que los firmantes se comprometían a crear un entorno laboral más inclusivo y a garantizar la igualdad de trato”.

Por su parte, Issac Vitini, director de RRHH en ING España, ha recordado el camino recorrido por su empresa y el impacto de sus acciones en otras compañías. “La diversidad como parte fundamental de la cultura nos hace construir hacia una organización abierta en la que lo más importante son las personas y donde se valoran las capacidades desde muchas perspectivas que impulsan la innovación y el crecimiento”, ha expuesto. El directivo ha mencionado proyectos de impacto como Rainbow Lions, “con el que impulsamos una red de empleados para tratar temas de diversidad LGTBI”.

El papel de las instituciones

La banca y sus líderes están abriendo un camino, el de la inclusión, y son un ejemplo para otros sectores, actuando de forma activa como agentes del cambio que reclama la sociedad. Unos cambios que en ocasiones van más rápido que las instituciones, como ha señalado Eva Murciano, responsable global de RR.HH. del Banco Central Europeo. En su charla tras la mesa redonda, ha incidido en la importancia de cuidar a todas las personas, incluyendo a la comunidad LGTBI, en una institución que acoge a una gran diversidad. “Las preguntas que la pandemia actual ha generado sobre el modelo de trabajo futuro representan una oportunidad para fomentar una cultura que valore la diversidad en todos sus aspectos, fomente un debate abierto y empodere a nuestra gente para que sean la mejor versión de ellos mismos también en el trabajo. Esto es de suma importancia para el BCE, donde aspiramos a fomentar un modelo de liderazgo inclusivo que genere un impacto positivo, no solo para nuestros empleados, sino también en nuestra toma de decisiones como institución que sirve a millones de ciudadanos europeos”, ha explicado.

Para cerrar el evento, Óscar Muñoz, co-director de REDI, y María Ortuño, directora adjunta, han dado la bienvenida a las 27 nuevas empresas e instituciones que se han adherido a esta red empresarial en el último semestre, explicitando así su apuesta por espacios de trabajo inclusivos y respetuosos con toda la plantilla. Admiral Seguros España, Air Products, Allen & Overy, Boston Scientific, Endesa, HPE CDS, Idealista, JLL, Kyowa Kirin, ManpowerGroup, McKinsey y Plain Concepts son las 12 grandes empresas recientemente incorporadas.

Asimismo, son 15 las medianas y pequeñas empresas e instituciones que también se han adherido: COFIDES, Eventbrite, Morningstar, 8Belts (Mil más 8), Bolleras Viajeras, Instituto para la Conciencia Empresarial, Kemp, Join Talent, Menta Legal, MAM advisory, Préstalo, Smartculture, Theramex, Fundación Pedro Caparrós y Trabajando en Positivo. Con estas nuevas incorporaciones, REDI supera las 140 organizaciones adheridas y se reafirma como foro de referencia en diversidad LGTBI e inclusión corporativa.

Añadir nuevo comentario