Residuos y oportunidad: en busca del liderazgo corporativo para combatir la contaminación plástica

23.06.2020 | Ambiente

La organización As You Sow ha presentado un ranking que refleja cómo 50 corporaciones están abordando la contaminación plástica del packaging. Unilever es la empresa que mejor puntuación obtiene.


Este estudio mide el progreso de 50 grandes empresas en los sectores de bebidas, restaurantes de servicio rápido, bienes de consumo envasados y minoristas en seis pilares centrales donde se necesita una acción rápida para reducir la contaminación plástica:

  1. Diseño de envases,
  2. Empaques reutilizables,
  3. Contenido reciclado,
  4. Transparencia de datos de empaque,
  5. Soporte para reciclaje,
  6. Responsabilidad del productor.

El informe proporciona calificaciones de letras en las 50 empresas, en función de su rendimiento cuantitativo en estos seis pilares básicos. Las calificaciones informan a los grupos de interés y a los inversionistas sobre qué compañías lideran y retrasan la creación de envases sostenibles. Además, los criterios del informe proporcionan métricas tangibles para ayudar a las empresas a continuar mejorando sus estrategias de gestión de envases a medida que entran en la nueva década.

Entre los resultados se destacan los siguientes:

  • Se han identificado modelos de reutilización prometedores.
  • Los compromisos ambiciosos de embalaje reutilizable son poco frecuentes.
  • Casi la mitad de las empresas encuestadas se han comprometido a mejorar el diseño de los envases.
  • Los compromisos e iniciativas corporativas son demasiado nuevos para determinar si las acciones de la empresa son la verdadera realidad.
  • Cumplir con los objetivos de contenido reciclado será un desafío.
  • Se observa poco progreso en la fabricación de envases plásticos flexibles reciclables.

Desde As You Sow sostienen que “la contaminación plástica es una crisis global que amenaza activamente los océanos, la vida silvestre y la salud pública. La contaminación plástica se ha elevado rápidamente al nivel de crisis en los últimos tres años a medida que se dispone de mejores datos sobre el alcance del problema. El empaque de un solo uso se ha convertido en un componente importante de los cuatro millones a 12 millones de toneladas de basura plástica que escapa a la captura y es arrastrada a las vías fluviales anualmente. Para abordar estas inquietudes relacionadas con la contaminación, así como para reducir el uso de recursos extractivos, las empresas deben priorizar el alejamiento de los empaques de un solo uso derrochadores y avanzar hacia modelos circulares que prioricen reducciones significativas y absolutas en el uso general del plástico, así como promover la reutilización , reciclabilidad o compostabilidad en sus envases”.

 

Añadir nuevo comentario