Retos y oportunidades de la digitalización en la integración social, laboral y territorial

21.09.2021 | Inclusión

Fundación SERES y HP han elaborado un informe que analiza las oportunidades que ofrece la digitalización, pero también los riesgos o retos que estos cambios pueden tener en el entorno, si no se produce una adaptación y asunción digital por parte de todas las personas y en igualdad de condiciones.


El documento aborda los retos de la digitalización para las personas, y cómo las empresas e instituciones pueden dedicar recursos y políticas hacia su consecución con un impacto positivo.

El informe "La digitalización y las personas" pretende ser una herramienta de análisis y debate sobre los efectos que la digitalización está provocando en la integración social, laboral y territorial de nuestra sociedad, y centrar el análisis en cuatro puntos principales: barreras y dificultades que las personas pueden encontrarse en los procesos de digitalización; alternativas y tendencias de impacto positivo que la digitalización puede ofrecer, para impulsar la repoblación de la España Vaciada, impacto que los procesos de digitalización tendrán en el colectivo de mayores (más de 45 años) y los fondos de reconstrucción y resiliencia Next Generation, así como el Plan Nacional de Recuperación, Transformación y Resiliencia, PlanEspaña Puede, junto con la Agenda Digital 2020.

Según los autores, las brechas de acceso, uso y aprendizaje de las tecnologías digitales pueden generar importantes inequidades y despertar nuevas formas de exclusión.

Entre algunas de las conclusiones que se plantean en el estudio destaca un plan de medidas para las empresas, que favorezcan la inclusión digital de todos los colectivos especialmente afectados y que permita aprovechar las oportunidades que la digitalización generará en el ámbito de la cohesión social y territorial.

Las medidas corresponden a las siguientes 5 líneas de actuación:

  1. Diagnóstico de impacto de la digitalización en las personas. Comprender, reconocer y prever el impacto de la digitalización en la organización, la plantilla y el individuo.
  2. Planes de transición digital individualizados que integren a todos los colectivos, especialmente a los más vulnerables, en los planes de transición digital.
  3. Modelo de reclutamiento y de movilidad interna inclusivo, que promueva la diversidad y evite la discriminación.
  4. Desarrollo de la cultura digital, que promueva la utilización de la tecnología y el teletrabajo no solo para mejorar la productividad sino también para favorecer la conciliación y la inclusión.
  5. Identificación de oportunidades de desarrollo territorial, que permitan aprovecha la accesibilidad digital y los nuevos modelos de trabajo en remoto.

"Si pensamos en cómo se transformará el mercado laboral y observamos estimaciones recientes de la OCDE, éstas apuntan a más de mil millones de empleos que sufrirán algún tipo de transformación debido al impacto de la tecnología. Esto es casi un tercio de todos los empleos en todo el mundo en la próxima década. Por su parte el Foro Económico mundial valora en 133 millones de nuevos empleos en las principales economías para satisfacer las demandas de la cuarta revolución industrial. Reducir las desigualdades dentro de las organizaciones debe ser un reto que esté integrado en las conversaciones que tenemos con nuestros grupos de interés. Naturalmente, en plena 4ª revolución industrial no podemos dejar a nadie atrás y marcos como el que nos ofrece la Agenda 2030 y en concreto el ODS 10, reducción de las desigualdades, con independencia del perfil de la empresa, es una oportunidad única, para acceder a nuevos mercados, de tal forma que las compañías pueden asegurar la sostenibilidad de su cadena de valor y crear lazos más fuertes en las comunidades donde operan", afirmó Fernando Ruiz, presidente de la Fundación SERES.
 

La digitalización y las personas by ComunicarSe-Archivo on Scribd

Añadir nuevo comentario