Robeco extiende la exclusión de inversiones en combustibles fósiles a todos sus fondos

03.11.2020 | Inversores

Robeco ha dado un importante paso en su enfoque de inversión sostenible con la decisión de excluir de su cartera a las inversiones en carbón térmico, arenas petrolíferas y perforación en el Ártico de todos sus fondos mutuos.


Robeco ha decidido excluir las inversiones en carbón térmico, ya que es, con mucho, la fuente de energía con mayor emisión de carbono en la mezcla de combustibles mundial, indicó en su web en el mes de septiembre. Las arenas petrolíferas se encuentran entre los medios de producción de petróleo crudo más intensivos en carbono, y la perforación en el Ártico presenta mayores riesgos de derrames en comparación con la exploración convencional de petróleo y gas. También tiene impactos potencialmente irreversibles en el sensible ecosistema ártico.

Las empresas que obtengan el 25% o más de sus ingresos del carbón térmico o las arenas petrolíferas, o el 10% o más de la perforación del Ártico, quedarán excluidas de las carteras de inversión. Este paso amplía la política de exclusión del carbón térmico que ya se aplicaba a las estrategias más sostenibles y de impacto de Robeco, y ahora también incluye a las empresas dedicadas a la perforación de arenas petrolíferas y el Ártico. La exclusión se aplica a todos los fondos mutuos de Robeco, excluidos los fondos y mandatos específicos del cliente, pero incluidos los fondos sub-asesorados.

"Robeco está convencido de que la participación activa con las empresas en las que invierte redunda en el interés a largo plazo de la empresa, sus clientes y la sociedad en general, pero que la participación con estas empresas en particular no conducirá a cambios significativos. Por tanto, Robeco prefiere concentrar sus esfuerzos en sectores y empresas en los que el compromiso será más eficaz. Varios éxitos recientes del equipo de participación de Robeco respaldan esta creencia", indicó Victor Verberk, CIO de Renta Fija y Sostenibilidad de Robeco:

“Invertir no solo se trata de crear riqueza sino también de contribuir al bienestar, y estamos totalmente convencidos de que si se centra en la sostenibilidad, será un mejor gestor de activos. Nuestra decisión de excluir las inversiones en combustibles fósiles de nuestros fondos es un paso más en nuestros esfuerzos por reducir la huella de carbono de nuestras inversiones, haciendo la transición a una economía con menos emisiones de carbono. Como líder mundial en inversión sostenible, estamos comprometidos con el acuerdo de París, que tiene como objetivo limitar el aumento de las temperaturas globales a muy por debajo de los 2 ° C. Esto requerirá reducciones sustanciales en las emisiones globales de gases de efecto invernadero durante las próximas décadas ”.

El proceso de exclusión de las empresas de combustibles fósiles se completará a finales del cuarto trimestre de 2020.

 

Añadir nuevo comentario