San Miguel e INICIA presentaron los ganadores del Concurso Eureka

20.04.2022 | Premios

La iniciativa realizada busca detectar y reconocer propuestas innovadoras enfocadas en la transformación de la cadena agroindustrial y frutihortícola. 


La segunda edición del Concurso Eureka llegó a su fin y desde San Miguel junto INICIA Comunidad de Emprendedores, presentaron a los ganadores con sus innovadoras propuestas.

El Concurso Eureka selecciona emprendedores y startups con un MVP (Producto Mínimo Viable) con ideas innovadoras para mejorar procesos en los diferentes eslabones de la cadena de producción frutihortícola. En esta oportunidad, las propuestas debieron estar relacionadas a alguna de estas tres verticales: AgTech nuevas tecnologías aplicadas a la producción citrícola primaria, Procesos Inteligentes aquellos que impactan en la medición, optimización y mejoras en las plantas de procesamiento o Impacto positivo tanto en lo económico como en lo social y/o ambiental.

Con un récord de más de 90 propuestas presentadas, 15 emprendedores fueron preseleccionados y expusieron brevemente su idea y el potencial de su proyecto ante un jurado de expertos. El mismo, estuvo conformado por referentes de San Miguel: Pablo H. Plá (CEO), Manuel Suarez Altuna (Director Global de Ingredientes Naturales y Sourcing), Federico Viola (Gerente Global de Tecnología) y Jacqueline Ramallo (Líder Global de Integra - gestión del conocimiento); junto a cuatro reconocidos representantes del ecosistema emprendedor: Sebastián Ignacio Senesi (Director de la Maestría de Agronegocios de la UBA), Inés Amuchástegui (Ing Agrónoma, Responsable Técnica de Commodities y Especialidades de Tecnocampo SA y Emprendedora), Georgina Escudero (Directora de Desarrollo Emprendedor, Subsecretaria de Emprendedores en Ministerio de Desarrollo Productivo) y Maximiliano Martínez Marquez (CEO del IDEP de Tucumán).

“Me llena de orgullo formar parte de este concurso que promueve la innovación y las buenas prácticas que el día de mañana revolucionarán el sector. La jornada que vivimos hoy fue espectacular y quería felicitar no sólo a los 15 finalistas y ganadores, sino a los más de 90 emprendedores que acercaron grandes propuestas, llenas de creatividad y talento. Los aliento a seguir adelante para continuar desarrollando nuevas tecnologías que transformen la industria”, sostiene Federico Viola, Gerente Global de Tecnología en San Miguel. 

Por su parte, Alejandra Mendez, Directora Ejecutiva de INICIA, indicó “Cuando empresas con un mindset innovador como San Miguel buscan colaborar con startups, desde INICIA es un placer y un desafío motorizar procesos como el Concurso EUREKA, y ser un puente en la vinculación entre corporación y emprendedores. Y así, contribuir a dinamizar procesos creativos, potenciar innovaciones y explorar posibles partnerships que contribuyan a una doble transformación, digital y sostenible, de cada sector”.

En esta edición los proyectos o ideas debieron estar relacionados a innovar o mejorar procesos en, al menos, uno de los eslabones de la cadena de valor agroindustrial y en particular de la producción frutihortícola, como mejoramiento genético, producción, buenas prácticas de manejo y cuidado de los cultivos, cosecha, logística y distribución, agregado de valor, industrias derivadas o comercialización. Se ponderaron, especialmente, aquellos proyectos directamente relacionados con el sector citrícola.

Ganadores

Primer Premio EUREKA - Fondo semilla de $500.000 + Rondas de vinculación con la empresa + Incubación por 3 meses (Mentoría, capacitación y redes para fortalecimiento de los emprendimientos)

Proyecto: Lumi Agro

Emprendedor: Santiago Romero Ayala

Descripción: El proyecto utiliza radiación UV-C para eliminar microorganismos en diferentes espacios (hospitales, supermercados, shoppings, salas de espera, oficinas, etc.). Con Lumi Agro quieren incursionar en el sector agrícola, que permita cultivos libres de químicos. Hay estudios que evidencian cómo el UVC permite eliminar hongos y microorganismos como pequeñas arañas en frutillas. Basados en estos resultados y los presentados por la empresa Sagarobotics, vemos que este tipo de herramienta tiene mejor desempeño que algunos químicos para eliminar Cinerea (hongo habitual en frutillas) y lo mejor es que no dejan residuos en nuestros alimentos. Este tipo de desarrollo se puede aplicar a tomates, rúcula, lechuga y otros, estamos comenzando a ver las aplicaciones de esta tecnología en el agro y queremos ser una empresa líder en este nicho en Latinoamérica. 

Segundo Premio EUREKA - Fondo semilla de $300.000 + Rondas de vinculación con la empresa + Incubación por 3 meses (Mentoría, capacitación y redes para fortalecimiento de los emprendimientos)

Proyecto: Apolo Biotech

Emprendedor: Matías Badano

Descripción: Este proyecto propone desarrollar nuevas tecnologías limpias, inocuas y orgánicas para el reemplazo de pesticidas sintéticos en el cultivo de hortalizas y frutas. Estas tecnologías son no-transgénicas y están basadas en ARNs, que son las moléculas mensajeras entre el ADN y las proteínas en las células. Si le mostramos una fracción del genoma de un patógeno en forma de ARN a una planta, éste será reconocido como extraño, y se generarán moléculas de defensa (los pequeños ARNs), bloqueando futuras infecciones. Entonces, conociendo el genoma del cultivo, del patógeno y del ser humano, se pueden diseñar ARNs que le permitan a la planta defenderse del patógeno, sin agredir el agroecosistema, ni la salud humana. Además, los ARNs son muy frágiles y se degradan sin dejar rastros.

Menciones especiales - Rondas de vinculación con la empresa + Incubación por 3 meses (Mentoría, capacitación y redes para fortalecimiento de los emprendimientos)

Proyecto: Origino: Plataforma que realiza la tokenización de activos de cadenas de suministro mediante NFTs (Tokens* no fungibles) para darle identidad digital a cada unidad productiva y así lograr, mediante eventos en la blockchain, la trazabilidad ampliada de toda la historia de los productos.

Proyecto: Elytron Biotech: Desarrollamos biopesticidas basados en microorganismos, incorporando a nuestro proceso de I+D una plataforma enfocada en el modo de acción a nivel genético y molecular que utiliza herramientas de IA, relacionando bases de datos genómicas. 

Proyecto: Arquito: Máquina pulverizadora que permite utilizar 14 veces menos agroquímicos y agua e incrementar un 60 % la operatividad. La máquina se engancha a un vehículo y cuenta con un sensor detector de plantas para aplicar los agroquímicos en forma más racional. 

Los proyectos ganadores serán incubados de abril a junio del año 2022 y tendrán a posteriori rondas de vinculación con la empresa.
 

Añadir nuevo comentario