Se inaugura el primer aeropuerto 100% sustentable de la Argentina

02.05.2019 | Ambiente

El 2 de mayo de 2019 ha sido la fecha de inauguración de la nueva terminal del Aeropuerto Internacional General Enrique Mosconi en Comodoro Rivadavia, el primero 100% sustentable de la Argentina. La nueva terminal obtuvo la certificación mundial LEED, que establece normas específicas de construcción que priorizan la utilización de materiales de la zona, el uso responsable de la energía y de los recursos naturales. Además, utiliza un 25% menos de energía que un aeropuerto tradicional.


El aeropuerto patagónico es el único del país que cuenta con una terminal con certificación LEED (Leadership in Energy and Environmental Design) que garantiza procesos de construcción sustentables y de alta performance.

Los trabajos en la terminal generaron 460 empleos directos y 1.150 indirectos, impulsan el crecimiento de las economías regionales y mejoran la experiencia de los turistas que visitan la provincia. En 2018 pasaron por Comodoro Rivadavia más de 680.000 personas.

El Ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, afirmó: “Desde hoy Chubut tiene un nuevo aeropuerto, el primero sustentable del país. Hace 42 años que no se hacían obras de esta envergadura. Es un paso más en esta transformación histórica que estamos haciendo para la Revolución de los Aviones, para el crecimiento de la conectividad federal, del turismo y de las oportunidades de los argentinos.”

Martín Eurnekian, Presidente de Aeropuertos Argentina 2000, señaló: “Es un orgullo inaugurar esta nueva terminal en una ciudad emblemática de nuestra Patagonia. En este caso, además, con el condimento de ser una terminal que tiene una certificación internacional por su innovación en energía y gestión ambiental, la primera en nuestro país”. A nivel país, resumió: “Hoy estamos llevando adelante obras en gran parte de los aeropuertos de la concesión en el marco de la “Revolución de los aviones” propuesta por el gobierno nacional hace tres años, con un importante programa de inversiones y expansión de infraestructura. Esto nos enfoca aún más en modernizar y mejorar los aeropuertos para prestar servicios de calidad y conectar a los argentinos con más ciudades del país y con el exterior, a través de mejores y mayores conexiones aéreas.”

Las infraestructuras que cuentan con la certificación Leed:

  • Demuestran una reducción en costos operativos
  • Demuestran un incremento en el valor de la propiedad
  • Conservan agua y energía
  • Son espacios más sanos y seguros para sus ocupantes
  • Reducen la emisión de gases dañinos
  • Demuestran el compromiso de con el ambiente y la sociedad en general

La obra fue auditada periódicamente por USGBC (United States Green Building Council), la organización que entrega dicha certificación. LEED acompañó todo el proceso de edificación para otorgar la certificación “Gold” al aeropuerto, una de las más altas que otorga dicha organización. LEED establece normas específicas de construcción que priorizan la utilización de materiales de la zona, el uso responsable de la energía y de los recursos naturales.

Añadir nuevo comentario