Se inaugura la primera planta geotérmica de Sudamérica

22.09.2017 | Energía

La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, acompañada del Ministro de Energía, Andrés Rebolledo, inauguraron la planta geotérmica Cerro Pabellón, proyecto conjunto de ENAP-ENEL, con características únicas a nivel mundial, por su construcción a 4.500 metros de altura, en la comuna de Ollague, Región de Antofagasta. Cerro Pabellón, la planta geotérmica a mayor altura en el mundo, entregará energía para abastecer 165 mil hogares a base de energía limpia y amigable con el medio ambiente.


La iniciativa que producirá una energía estimada de 340 GWh/año, equivalentes al consumo de 165.000 viviendas, fue destacada por la Mandataria, quien alabó el continuo crecimiento que han tenido las energías renovables desde que comenzó su segundo periodo de Gobierno.

“Nuestro desafío es llegar al 70% de nuestra matriz con energías renovables, pero por qué no ser optimistas y poder llegar a un 90%. Estos cerros son testigos del inicio de un camino que dará más solidez a nuestra matriz energética”, sostuvo la Presidenta Bachelet.

La Mandataria agregó además que “este tipo de proyectos es el que le hace bien a Chile, ya que se crean opciones de inversión y se trae innovación tecnológica. Este es el primer proyecto que pone a Chile definitivamente entre los países que optaron por una energía que no se agota, limpia y diversa". En este sentido, la Presidenta agregó que “es tiempo de acción. Está en nuestras manos contener el desajuste climático mediante una reducción de las emisiones".

El Ministro de Energía, Andrés Rebolledo, aseguró que esta inauguración es una muestra más del importante desarrollo energético que está teniendo nuestro país y que va en línea con el cuidado del medio ambiente. Además, destacó la importancia del trabajo mancomunado entre el sector público y privado, pero también, el ingreso de la empresa estatal ENAP al área de generación eléctrica de nuestro país.

“La participación de las energías renovables no convencionales en la matriz se ha triplicado en estos últimos cuatro años y las proyecciones que tenemos para los próximos años son auspiciosas, ya que si agregamos la energía proveniente del agua, las energías renovables alcanzan el 45% de la matriz. Cerro Pabellón es una planta única, es la planta geotérmica a mayor altura del mundo y evitará la emisión de 166.000 toneladas de CO2 anuales a la atmósfera”, comentó el Secretario de Estado.

El Ministro Rebolledo aprovechó la oportunidad para destacar el gran impulso que han tenido las energías renovables en este periodo, agregando que hoy “el sector energético hoy es líder en inversión con una cifra de US$ 17.000 millones”.

El proyecto, desarrollado por Geotérmica del Norte (ENEL Chile + ENAP), incorpora tecnología de punta respecto al desarrollo de plantas geotérmicas, lo que permite su acomodamiento a las condiciones extremas en un área marcada por las grandes oscilaciones térmicas y gran altitud geográfica. Para generar electricidad, la planta extrae el fluido geotérmico desde el reservorio, que fue descubierto durante la fase de exploración del proyecto, y una vez que el fluido ha completado la generación de electricidad, éste se inyecta de regreso al reservorio geotérmico, garantizando así una sustentabilidad de largo plazo del recurso.

Vale mencionar que el proyecto geotérmico Cerro Pabellón se desarrolló gracias al programa de concesiones para la explotación de geotermia otorgadas por el gobierno de la Presidenta Bachelet en el año 2009 y demandó una inversión de US$ 320 millones.

Añadir nuevo comentario