Se lanza la primera red de Directores Financieros para alinear estrategias de inversión hacia los ODS

01.10.2019 | Inversores

El Pacto Global de Naciones Unidas lanzó una red de directores financieros para dirigir fondos hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible.


Anunciada durante el Diálogo de alto nivel de la Asamblea General de las Naciones Unidas sobre financiación para el desarrollo, la red de directores financieros busca impulsar instrumentos financieros innovadores para cerrar la brecha financiera de $us. 2 a 3 mil millones para hacer realidad la Agenda 2030.

El lanzamiento de esta red busca responder a las tendencias actuales que muestran que las empresas aún no están alineadas para cumplir la Agenda 2030. El estudio elaborado por Accenture y Pacto Global, indica que solo el 21% de los CEO creen que las empresas están desempeñando un papel fundamental para contribuir a los ODS, y menos de la mitad (48%) están integrando la sostenibilidad en sus operaciones comerciales. a pesar de los focos de progreso e innovación desde que se acordaron los Objetivos Globales en 2015, las incertidumbres socioeconómicas, geopolíticas y tecnológicas en los últimos cuatro años han distraído los esfuerzos de sostenibilidad de los CEO.

El estudio se basa en las respuestas de más de 1,000 CEO  y el Informe de progreso del Pacto Global 2019, que encuestó a casi 1,600 empresas de más de 100 países. Constituye la investigación más completa hasta la fecha sobre la contribución empresarial a la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

"Al ritmo actual de inversión, será imposible alcanzar los ODS para 2030. Esto es malo para las personas, malo para la sociedad, malo para el medio ambiente y malo para los negocios", dijo Amina J. Mohammed, subsecretaria general de Naciones Unidas en sus comentarios a los líderes empresariales. "Me alienta ver el progreso realizado por muchos en esta sala para alinear sus estrategias de inversión con los ODS".

Los inversores y las empresas deben reconocer los desafíos clave de desarrollo en los mercados emergentes y fronterizos donde operan, y los riesgos que presentan para los negocios. Al mismo tiempo, deben ver estos mercados como una fuente de crecimiento potencial para las empresas que están tomando medidas en apoyo de los ODS ", agregó.

En los cuatro años transcurridos desde que se acordaron los 17 ODS, ha habido puntos brillantes de progreso, por ejemplo, la población mundial está viviendo mejores vidas y la mortalidad infantil menor de cinco años ha disminuido. Sin embargo, el avance en la mayoría de los Objetivos Globales ha sido lento o incluso revertido.

Más de una cuarta parte (28%) de los entrevistados en el estudio cita la "ausencia de atracción del mercado" como una barrera superior para los negocios sostenibles, y más de la mitad (55%) dice que se enfrentan a un compromiso clave en la presión de operar bajo una conciencia de costos extrema mientras buscan invertir en objetivos estratégicos a más largo plazo.

La nueva red de Directores Financieros o CFO viene a responder a estas tendencias. Proporcionará una plataforma para que las empresas creen los modelos de finanzas corporativas del futuro.

Lise Kingo, directora ejecutiva y directora ejecutiva del Pacto Global de las Naciones Unidas, dijo: “Los directores financieros desempeñan un papel importante como inversores en los mercados emergentes y fronterizos, por ejemplo a través de mecanismos como la inversión extranjera directa. A través de nuestra nueva red de CFO, ofreceremos a las empresas y otras partes interesadas un foro para colaborar y crear un mercado financiero más sostenible".

El CEO Roundtable reunió a un grupo diverso de líderes empresariales globales para discutir prioridades globales críticas, explorar oportunidades de asociación y llegar a un consenso sobre el camino a seguir para financiar los Objetivos Globales. Las conversaciones giraron en torno a las preguntas de cómo los inversores, las instituciones financieras y las corporaciones pueden configurar la agenda de financiamiento de los ODS a través de las actividades del mercado de capitales y las estrategias corporativas.

El director de inversiones de PIMCO, Scott Mather, dijo: "Creemos que es imposible hacer inversiones razonables a mediano y largo plazo y evaluar los riesgos y las oportunidades de manera adecuada a menos que se tenga en cuenta la sostenibilidad de una manera nueva".

Llamándolo una mega tendencia, dijo: "[Hay] más y más inversores que realmente quieren saber cómo les está funcionando su dinero y qué está logrando con respecto a la sostenibilidad".

Francesco Starace, CEO de Enel, el patrocinador patrocinador de la Plataforma de Acción del Pacto Mundial de las Naciones Unidas para el Financiamiento de los ODS, habló sobre la reciente emisión por parte de su compañía del primer bono vinculado a los ODS de propósito general como un paso hacia el objetivo de financiar el desarrollo sostenible. “Ya tenemos evidencia de que muchas compañías están viendo este ejemplo y tratando de replicarlo; es bastante fácil hacerlo ahora. Probablemente verá una ráfaga de enlaces adicionales vinculados a los ODS en diferentes temas”, dijo.

Más información en este link. 

Añadir nuevo comentario