Se llevó adelante un Proceso de Consulta Pública de la Ley Marco de Cambio Climático

21.07.2019 | COP25 Chile

La Oficina de Cambio Climático del Ministerio de Medio Ambiente de Chile, liderado por Carolina Urmeneta, realizó una presentación al sector privado en el marco de Proceso de Consulta Pública de la Ley Marco de Cambio Climático que cierra el 31 de julio.


A cuatro meses de que Chile sea sede de la Conferencia de las Partes sobre Cambio Climático, el Ministerio de Medio Ambiente,  junto a la Alianza "Unidos por la COP25" organizaron un Proceso de Consulta Pública de la Ley Marco de Cambio Climático.

Se realizó una introducción sobre las proyecciones del aumento de temperatura del planeta para fin de siglo y las características de vulnerabilidad de Chile al Cambio Climático.

“Se proyectan a 2065 que las temperaturas aumenten en  3°C con disminuciones de un 10% en las precipitaciones en zona central”, indicó Carolina Urmeneta.

A continuación, se realizó la presentación del proceso de participación ciudadana sobre el anteproyecto de ley que partió el 18 de Julio en Coyhaique y termina el 31 de este mes.

 

“En septiembre esperamos presentar el anteproyecto al Parlamento para su tratamiento y en octubre se publicarán los resultados de la consulta pública”, agrega.

Además, abrió la invitación a realizar observaciones generales sobre la ley o por capítulo. “Se realiza un análisis de pertinencia por la oficina de participación ciudadana, luego la oficina de Cambio Climático realizará los análisis técnicos y jurídicos de las observaciones”.

Urmeneta también destacó que Chile el primer país en desarrollo en definir la meta de carbono neutralizada a través de una ley y que el objetivo es crear un marco jurídico que “establezca una gobernanza climática, institucionalice la visión del estado, y establezca componentes esencia para la gestión, dejando las acciones específicas a cada ministerio”.

La estructura de gestión de la nueva ley se basa 5 pilares:

Urmeneta destaca que la Estrategia climática de largo plazo incluirá metas y planes sectoriales de adaptación y mitigación, con actualizaciones cada 10 años.

"La ley está para pasar de acciones motivadas por la buena voluntad a acciones sistémicas. Sin la ley es posible que otras urgencias marquen la agenda".

Además, adelantó que está trabajando en la actualización de las Contribuciones Nacionalmente Determinadas de Chile o NDC. Para ello están trabajando con los gremios y el sector privado. “En estos días tendremos reunión con consejo ampliado para presentar resultados y se espera que en septiembre haya una nueva consulta ciudadana para llegar a la Cop25 con nuevas metas a 2030”. Además la reunión de adaptación sobre NDC será  12 de agosto.

Finalmente, en relación a los medios de implementación, el Ministerio de hacienda está elaborando una estrategia nacional financiera para Cambio Climático que se espera que se presente este año en el Parlamento.

El evento cerró con una invitación a participar del proceso de consulta en http://consultasciudadanas.mma.gob.cl/

Al momento ya se realizaron 300 observaciones al anteproyecto.

Formalización de la Alianza Unidos por la COP25

El 18 de julio pasado, organizaciones líderes en Sostenibilidad del sector privado firmaron un acuerdo para trabajar en la sensibilización y capacitación de empresas en chile de cara a la COP25.

El acuerdo fue firmado por la Cámara de Comercio de Santiago, la Bolsa de Santiago, los Líderes Empresariales por la Acción Climática CLG-Chile, la Red Pacto Global Chile y ACCIÓN Empresas, busca potenciar la sostenibilidad como cultura empresarial contribuyendo una agenda global de adaptación ante la actual Crisis Climática.

El acuerdo busca demostrar que Chile está apostando por el desarrollo sostenible y desde una economía en vías de desarrollo. Se coordinarán acciones del sector privado que contribuyan a impulsar una agenda de adaptación a la actual crisis climática y atenuar sus impactos.

Entre los objetivos de esta alianza destacan el llamar a la acción, guiar y actuar, a través de la capacitación de ejecutivos de las empresas asociadas, compartir buenas prácticas e identificar herramientas que les permitan avanzar en compromisos de carbono neutralidad, junto con establecer compromisos de sus empresas, entre otros.

La alianza llevó adelante ya dos talleres en el marco de la alianza:

La primera edición del ciclo “Unidos por la COP25” se realizó el 24 de junio  con la participación de representantes de la COP25, Natura Chile y Huella Chile. Se discutió sobre los primeros pasos a tomar de cara a la gestión del cambio climático. Una síntesis en este link.

En la segunda edición del taller titulado “Avancemos en nuestro compromiso de carbono neutralidad”, realizado el 1 de julio, se presentaron casos y herramientas para gestionar la Huella de Carbono en empresas chilenas. Una síntesis en este link.

 

Añadir nuevo comentario