Se multiplican las alianzas empresarias para la transición hacia la movilidad sustentable

22.01.2019 | Movilidad

Ford y Volkswagen trabajarán juntos  formales para producir juntos furgonetas comerciales y camionetas y responder a los nuevos desafíos de movilidad como vehículos eléctricos. Asimismo Toyota y Panasonic tienen un nuevo acuerdo para establecer una empresa conjunta relacionada con las baterías de litio; General Motors anunció colaboración con EVgo, ChargePoint y Greenlots, tres de las redes de carga de vehículos eléctricos (EV); y Toshiba, SIGMA POWER, y la ciudad de Omuta de Fukuoka se aliaron para la generación de energía renovable.


Volkswagen y Ford Motor Company anunciaron los primeros acuerdos para trabajar juntos en la promoción de movilidad eléctrica y fabricación de furgonetas comerciales y camionetas de tamaño mediano para los mercados globales a partir de 2022.

 El Director Ejecutivo de Volkswagen, el Dr. Herbert Diess y el Director Ejecutivo de Ford, Jim Hackett, confirmaron que la alianza impulsará una escala y eficiencia significativas y permitirá a ambas compañías compartir inversiones en arquitecturas de vehículos que entregan distintas capacidades y tecnologías.

Las compañías estiman que la cooperación producirá mejores resultados operativos anuales a partir de 2023.

Además, Volkswagen y Ford han firmado un memorando de entendimiento para investigar la colaboración en vehículos autónomos, servicios de movilidad y vehículos eléctricos y han comenzado a explorar oportunidades. Ambas compañías también dijeron que estaban abiertas a considerar programas adicionales en el futuro. Los equipos continuarán trabajando a través de los detalles en los próximos meses.

"Con el tiempo, esta alianza ayudará a ambas compañías a crear valor y satisfacer las necesidades de nuestros clientes y la sociedad", dijo Hackett. "No solo impulsará eficiencias significativas y ayudará a ambas compañías a mejorar su condición física, sino que también nos brinda la oportunidad de colaborar en la configuración de la próxima era de la movilidad".

Diess agregó: “Volkswagen y Ford aprovecharán nuestros recursos colectivos, las capacidades de innovación y las posiciones complementarias del mercado para servir mejor a millones de clientes en todo el mundo. Al mismo tiempo, la alianza será la piedra angular de nuestro impulso para mejorar la competitividad”.

La alianza, que no implica propiedad cruzada entre las dos compañías, será gobernada por un comité conjunto. Este comité estará liderado por Hackett y Diess e incluirá a ejecutivos senior de ambas compañías.

Otro anuncio lo hicieron Toyota y Panasonic con un nuevo acuerdo para establecer una empresa conjunta relacionada con las baterías prismáticas para automóviles para fines de 2020.

El alcance de las operaciones comerciales de la empresa conjunta abarcará la investigación, el desarrollo, la ingeniería de producción, la fabricación, la adquisición, el recibo de pedidos y la gestión relacionada con las baterías prismáticas de litiopara automóviles, las baterías de estado sólido y las baterías de última generación.

Por otra parte, General Motors anunció hace poco colaborará con EVgo, ChargePoint y Greenlots, tres de las redes de carga de vehículos eléctricos (EV), para permitir el acceso a la red de carga de vehículos eléctricos más grande de los Estados Unidos, incluyendo más de 31,000 puertos de carga. GM planea agregar datos dinámicos de cada una de las redes de carga de EV para que los propietarios del Chevrolet Bolt EV totalmente eléctrico puedan tener una experiencia de carga más fluida con sus vehículos GM. 

"GM cree en un futuro totalmente eléctrico, y este es un paso importante para hacer que la carga sea más fácil para nuestros clientes", dijo Doug Parks, vicepresidente de programas de vehículos autónomos y eléctricos de General Motors. “Al colaborar con estas tres compañías, esperamos reducir las barreras para crear una infraestructura de EV más sólida para el futuro. Este es un paso importante para lograr la visión de GM de un mundo con cero emisiones".

Finalmente, otro anuncio de colaboración se da entre Toshiba, SIGMA POWER, y la ciudad de Omuta de Fukuoka para la generación de energía renovable con la construcción de una nueva central eléctrica de biomasa en esta ciudad.

"Estamos muy felices de firmar este acuerdo de colaboración con la ciudad de Omuta", señaló Fumio Otani, vicepresidente senior corporativo, responsable del negocio de generación de energía renovable en Toshiba ESS. "Nuestro objetivo es promover medidas para aumentar la implementación de energía renovable para un mundo sostenible".

 

 

Añadir nuevo comentario