Se necesitan métricas sólidas para revertir la pérdida de biodiversidad a escala global

18.05.2020 | Ambiente

Los miembros del B4B+ Club llamaron a implementar métricas cuantitativas relacionadas con la biodiversidad para mitigar los impactos con data científica.


Un grupo de empresas e instituciones financieras reunidas en el Business for Positive Biodiversity Club (B4B+ Club) hicieron un llamado a mejorar las herramientas de evaluación de la huella de la biodiversidad y una base científica para establecer objetivos cuantificable en todos los niveles.

Los próximos años serán claves para la protección de la Biodiversidad y las discusiones se darán en el seno del Congreso Mundial de la Naturaleza organizado por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) en Marsella y el Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB) COP15 en China (retrasado hasta el primer trimestre de 2021).

El sector privado desempeñará un papel clave para lograr tanto la visión 2050 del CDB de "vivir en armonía con la naturaleza", como los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), en particular los ODS 14 y 15, que se ocupan de la biodiversidad.

El escenario es desafiante. El último informe de la Plataforma Intergubernamental de Políticas Científicas sobre Servicios de Biodiversidad y Ecosistemas (IPBES) indicó que la biodiversidad sigue disminuyendo a tasas sin precedentes en la historia humana.  Para revertir estas consecuencias el Club propone mejorar la medición de los impactos en la biodiversidad, establecer objetivos basados ​​en la ciencia y construir un nuevo acuerdo entre empresas.

“Se requieren métricas cuantitativas que representan el estado de la biodiversidad, ampliamente utilizado y accesible para todos, científicamente consensuado y que pueda agregarse o desagregarse en múltiples niveles de análisis. Dichas métricas cuantitativas, junto con análisis cualitativos, son un paso necesario para permitir que los Estados, las empresas y las instituciones financieras estimen y monitoreen sus impactos, demuestren ganancias y dirijan sus operaciones”, indicaron en la carta.

Se propuso como recomendación tres indicadores complementarios y sus métricas asociadas para evaluar el progreso en la recuperación de la biodiversidad. A saber, el estado de conservación (Índice de la Lista Roja); tendencias de la población (Índice del planeta vivo); e integridad biótica o integridad de la biodiversidad (abundancia de especies medias).

Además se solicita el establecimiento de objetivos medibles para cada impulsor de pérdida de biodiversidad identificado en el reciente informe de IPBES: cambio de uso de la tierra / mar, explotación directa de los recursos naturales, cambio climático, especies exóticas invasoras, contaminación y otros. Idealmente, estos objetivos se desglosarían en niveles geográficos inferiores. Esto permitiría a los actores económicos y a los estados asignar esfuerzos de biodiversidad entre diferentes sectores de la economía, traduciendo los objetivos para una gran mayoría de actores y colocando a los actores económicos en una tendencia positiva de desempeño de la biodiversidad durante la próxima década.

El Club de empresas además aprovechó a dar la bienvenida al Borrador Cero del CDB para la COP15 en 2021 que establece objetivos para especies, ecosistemas y genes y para cada impulsor de la pérdida de biodiversidad.

Se mencionaron algunas herramientas capaces de evaluar la huella de biodiversidad de las empresas, como el MSA.m²;  iniciativas como Aligning Biodiversity Measures for Businesses (ABMB), Natural Capital Protocol Biodiversity Supplement, Biological Diversity Protocol (BD Protocol) o EU Business @ Biodiversity (B @ B) Platform.

Más información en este link.

Añadir nuevo comentario