Se presenta en Costa Rica el Sello de Gestión de la Diversidad

11.06.2019 | Diversidad

La Cámara de Comercio Diversa de Costa Rica (CCDCR) presentó oficialmente su Sello para la Gestión de la Diversidad, herramienta destinada a cerrar las brechas de inclusión social en empresas y organizaciones, como valor agregado y elemento diferenciador que aumente su productividad. Contará con un Comité Evaluador de diversas organizaciones.


El Sello busca promover el desarrollo de relaciones laborales, comerciales y sociales inclusivas, generar una red verificada de proveedores inclusivos, dinamizar la microeconomía e impulsar el respeto a los derechos humanos en Costa Rica.

La Cámara de Comercio Diversa es una organización creada para promover oportunidades a la comunidad LGTBIQ y sus aliados, desarrollar enlaces comerciales para conectar a proveedores LGBTIQ con empresas nacionales y extranjeras inclusivas, y establecer prácticas y políticas de desarrollo en el marco del respeto y la inclusión.

El Sello de Gestión de la Diversidad fue creado en consonancia con el objetivo de la Cámara de promover el empoderamiento económico de la comunidad LGBTIQ y aliados, desarrollando oportunidades para la inclusión laboral, la promoción del emprendimiento y la lucha por la igualdad y respeto de la diversidad en el país.

El Sello se enmarca en el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales del Alto Comisionado de Naciones Unidas, que proscribe toda discriminación en el acceso al empleo y la conservación del mismo por razones de orientación sexual, que afectan principalmente a personas y grupos desfavorecidos y marginados”, indicó Julio César Calvo, Presidente de la Cámara de Comercio Diversa de Costa Rica.

Con el Sello, la Cámara tutelará el establecimiento de un sistema para la gestión de la diversidad en espacios laborales, bajo requisitos orientados por un proceso establecido, y otorgará el Sello como certificación de procesos de igualdad y diversidad a lo interno de las organizaciones y empresas.

A solicitud de la Cámara, la generación del Sello fue liderado por la empresa GEA, especializada en sistemas de gestión en calidad, medio ambiente y seguridad ocupacional, y su verificación correrá a cargo de un Comité Evaluador conformado por representantes de la Cámara, la Cámara Costarricense Norteamericana de Comercio (AMCHAM) y Factor D, la Oficina de la Coordinadora Residente del Sistema de Naciones Unidas en Costa Rica, Fundación Omina, la Alianza Empresarial para el Desarrollo (AED) y la Asociación de Familias Homoparentales.

El Sello de Gestión de la Diversidad pretende generar beneficios en tres frentes: empresarial, para el mercado y para la sociedad. Buscar establecer una serie de requisitos que implementen en las empresas criterios de cumplimiento en cuanto a responsabilidad empresarial en el reconocimiento de los derechos humanos de la población LGBTIQ.

Para ello, aplicará herramientas para establecer diagnósticos internos en las empresas que identifiquen y valoren las brechas discriminatorias existentes, según normativas nacionales e internacionales. Una vez identificados, se implementarán procesos de mediación pedagógica que logren sensibilizar a las empresas, gerencias y personal hacia un cambio de actitudes y a la gestión conjunta de la diversidad como un beneficio empresarial.

Añadir nuevo comentario