Sector público y privado de Ecuador se unen en la Mesa Punto Verde para el Desarrollo Sostenible

13.02.2020 | Articulación Público-Privada

Esta iniciativa compromete a las partes firmantes a promover una alianza destinada a fortalecer las acciones dirigidas a fomentar los procesos de producción, consumo y la aplicación de los incentivos Punto Verde. El principal objetivo es que las empresas tengan buenas prácticas ambientales.


El Ministerio del Ambiente de Ecuador presentó la Mesa Punto Verde para el desarrollo sostenible, iniciativa a la que se suman las cámaras de Comercio de Quito, Industrias y Producción, el Consorcio Ecuatoriano de Responsabilidad Social y el Servicio Nacional de Contratación Pública. El objetivo es ejecutar acciones conjuntas y participativas entre el Gobierno Nacional y el sector productivo del país para promover la producción limpia y el desarrollo sostenible.

Durante este evento, la autoridad ambiental suscribió varios convenios con los representantes de UNACEM, SERTECPET, Corporación Ecuatoriana de Aluminio, REYBANPAC, NIRSA, Grupo CID, LA EUROPEA e INEPACA empresas que donarán árboles nativos para la restauración ecológica de ecosistemas degradados a nivel nacional, como resultado del compromiso del Gobierno del Presidente Lenín Moreno por integrar a los sectores productivos a las estrategias de conservación y protección del patrimonio natural del Estado.

Raúl Clemente Ledesma Huerta, ministro del Ambiente, señaló que “este es un ejemplo de como podemos trabajar juntos por un objetivo compartido que permitirá, tanto al sector productivo como a los ecuatorianos, alcanzar una dinámica inclusiva en la aplicación de la política pública en favor de la naturaleza y de nuestros ciudadanos”.

Carla Muirragui, vicepresidenta Ejecutiva de la Cámara de Industrias y Producción, reconoció que la propuesta de esta cartera de Estado por consolidar un modelo productivo limpio, que priorice los procesos con responsabilidad ambiental y social “cuenta con el apoyo del sector empresarial del país que no solo busca un desarrollo económico, sino que además, buscan generar cambios positivos que perduren en la sociedad”.

Por otro lado, Patricio Alarcón, presidente de la Cámara de Comercio de Quito, agradeció a esta cartera del Estado por preocuparse en mejorar la competitividad de las empresas, desde otra arista como lo son los incentivos ambientales por buenas prácticas y ahorro de recursos, señaló además que “Las empresas deben buscar el beneficio para la sociedad. Debemos trabajar para ser más responsables con el medio ambiente. Cómo Cámara de Comercio de Quito tenemos este firme compromiso”.

Mientras tanto, la directora Nacional del Servicio de Contratación Pública, Silvana Vallejo anunció que se impulsarán compras públicas sostenibles, incorporando requisitos ambientales para los proveedores del catálogo electrónico.

La Mesa Punto Verde constituye un espacio de diálogo entre el sector público y privado para la promoción y fortalecimiento de incentivos ambientales y se trabajará con diversos gremios y empresas para mejorar el acceso a dichos incentivos y la articulación con el sector privado, mediante reuniones de trabajo periódicas con diferentes actores.

Desde el año 2017 al 2019, las empresas que aplican producción más limpia en sus procesos, tuvieron un ahorro conjunto de $16.894.124,44.

Añadir nuevo comentario