Segundo Informe de Progreso sobre el Compromiso Global de la Nueva Economía del Plástico

25.11.2020 | Economía Circular

La Fundación Ellen MacArthur y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente han publicado el segundo Informe de Progreso sobre el Compromiso Global de la Nueva Economía del Plástico. El informe muestra que, si bien se han logrado avances entre 2018 y 2019, se debe hacer mucho más, y a mayor velocidad, para lograr los objetivos de 2025 y abordar la contaminación plástica.


El Informe de progreso del Compromiso Global 2020 muestra que ha habido un progreso significativo en dos áreas clave: la incorporación de contenido reciclado en los envases de plástico y la eliminación gradual de los elementos problemáticos identificados con mayor frecuencia, como los envases de PS y PVC, pigmentos de negro de humo indetectables y bolsas de plástico de un solo uso y pajitas.

Sin embargo, ha habido un progreso limitado en el aumento de la reciclabilidad de los envases de plástico y en la reducción total de la necesidad de envases de un solo uso: el progreso en el cambio hacia envases reutilizables es limitado y los esfuerzos de eliminación siguen centrados en un conjunto relativamente pequeño de materiales y formatos.

También hay diferencias significativas en la tasa de progreso entre los signatarios, mientras que algunos han dado grandes pasos hacia adelante, otros han mostrado poco o ningún progreso con respecto a los objetivos cuantitativos.

Este informe muestra que los gobiernos líderes están tomando medidas, en particular para abordar algunos de los elementos problemáticos más comúnmente identificados, pero cada vez más también a través del despliegue de enfoques de políticas más integrales, por ejemplo, combinando la responsabilidad ampliada del productor, incentivos fiscales y políticas de contratación pública. Hacemos un llamado a todos los gobiernos para que sigan su ejemplo y se unan a nivel mundial, a través de la Asamblea de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, para trabajar en un marco de acción internacional, basándose en la visión de una economía circular para el plástico”. dijo Ligia Noronha, Directora de la División de Economía del PNUMA.
 

Resultados clave

  • El contenido reciclado en envases de plástico creció un 22% interanual, hasta un 6,2% en promedio para los productos envasados y los signatarios minoristas.
     
  • El 31% de los signatarios de productos envasados y minoristas, 18 en total, ahora tienen objetivos establecidos para reducir el plástico virgen en los envases o reducir los envases de plástico por completo.
     
  • Los esfuerzos de eliminación siguen centrados en un conjunto relativamente pequeño de materiales y formatos, y se entregan principalmente mediante la sustitución por otros plásticos o papel, o aligerando (a menudo reduciendo el grosor, por ejemplo), en lugar de reducir la necesidad de envases de un solo uso. en total.
     
  • Los envases reutilizables aumentaron marginalmente con respecto al año anterior (en 0,1 puntos porcentuales) y se mantienen bajos en 1,9% para los productos envasados y los signatarios minoristas, mientras que hay un aumento adicional en la actividad piloto de reutilización.
     
  • Se han reportado inversiones sustanciales para lograr los objetivos de 2025, lo que eleva el monto total comprometido públicamente por los signatarios del Compromiso Global a más de USD 10 mil millones.

Sander Defruyt, líder de New Plastics Economy en la Fundación Ellen MacArthur, dijo: “Este informe muestra un progreso alentador hacia la visión de una economía circular para el plástico en algunas áreas, particularmente en el uso de plástico reciclado. Pero, en el futuro, será crucial ver también avances importantes en el replanteamiento de los envases que se comercializan en primer lugar. Hacemos un llamado a la industria para que aumente rápidamente los esfuerzos para reducir los envases de un solo uso y eliminar los tipos de envases que no tienen un camino creíble para hacer que el reciclaje funcione en la práctica y a escala. Sabemos que la industria no puede realizar el cambio por sí sola y pedimos a los responsables de la formulación de políticas que establezcan las condiciones propicias, los incentivos y el marco internacional para acelerar esta transición”.

Además, la Fundación Ellen MacArthur y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente han realizado cuatro llamados a la acción que son vitales para erradicar la contaminación plástica:

Llamado a las empresas para:

  • Tomar medidas audaces sobre los tipos de envases que no son reciclables en la actualidad, ya sea desarrollando y ejecutando una hoja de ruta creíble para hacer que el reciclaje funcione, o innovando de manera decisiva para evitarlos.
  • Establecer objetivos de reducción ambiciosos Reconociendo que la acción voluntaria de la industria por sí sola no puede producir cambios en la escala y al ritmo necesarios,

Llamado a los gobiernos para:

  • Establecer políticas y mecanismos, que proporcionen fondos dedicados y estables para la recolección y clasificación, a través de contribuciones justas de la industria, como EPR, sin las cuales es poco probable que el reciclaje se amplíe.
  • Establecer una dirección global y crear un marco de acción internacional, a través de la Asamblea de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, basándose en la visión de una economía circular para los plásticos.
     

Global Commitment 2020 Progress Report by ComunicarSe-Archivo on Scribd

Añadir nuevo comentario