Seis claves para alcanzar un modelo de ciudad más sostenible e inclusiva en el contexto de recuperación post COVID-19

22.06.2021 | Ciudades

Forética ha presentado el informe ‘Replanteando nuestras ciudades. Hacia un nuevo modelo de desarrollo urbano sostenible’ en el marco del proyecto ‘Ciudades Sostenibles 2030’. El proyecto, en alianza con organizaciones referentes en el ámbito internacional y nacional, busca potenciar la contribución empresarial para el desarrollo de ciudades sostenibles en España y poner en valor la importancia de la colaboración público-privada para alcanzar un modelo de ciudad resiliente, inclusiva y sostenible, en línea con el Objetivo de Desarrollo Sostenible ODS 11.


El informe identifica seis palancas para el éxito en el camino hacia un desarrollo urbano sostenible, que marcan las siguientes acciones que es necesario poner en marcha a través de la colaboración entre los distintos grupos de interés: iniciativas de movilidad sostenible; integración de zonas verdes; mayor ambición en la lucha contra el cambio climático; medidas para la eficiencia energética; proyectos de construcción y edificación sostenible y soluciones para promover la salud de los ciudadanos.

Ana Herrero, Directora de Proyectos y Servicios de Forética, afirma: “El rol fundamental de las ciudades como epicentro de los retos y oportunidades en materia de sostenibilidad queda patente al reflejar su impacto en cifras. Las ciudades consumen aproximadamente el 75% de los recursos naturales (como el agua) y en torno al 70% de la energía a nivel global. Además, los entornos urbanos generan el 70% de emisiones de gases de efecto invernadero y el 50% de los residuos globales. A todo ello se añade la situación provocada por la COVID-19, que ha generado numerosos problemas económicos, sociales y sanitarios a nivel global y ha puesto claramente de relieve las desigualdades existentes en la estructura y gestión de las ciudades. En este contexto, una planificación urbana sostenible, que ponga en el centro las necesidades de los ciudadanos e integre la perspectiva de sostenibilidad en los procesos, puede ayudar a desarrollar soluciones urbanas que sean capaces de hacer frente a estos retos en el medio plazo y ayudar a que estas sean capaces de adaptarse a los mismos de forma más resiliente”.

Julia Moreno, Manager del proyecto ‘Ciudades Sostenibles 2030’ de Forética, destaca: “Desde Forética hemos detectado cómo la pandemia ha impulsado numerosos cambios de mentalidad e innovaciones en la forma de concebir el funcionamiento de nuestras ciudades y ha permitido aflorar algunas cuestiones y necesidades reales de los ciudadanos: la importancia de los espacios públicos al aire libre, cambios en los patrones de movilidad (más carriles bici, opción de teletrabajo para un porcentaje de la población empleada, mayor control de afluencia de personas en transporte público, etc.), entre otros aspectos. Sin duda, estamos en el momento de construir un nuevo modelo de ciudad, que integre la sostenibilidad como elemento fundamental en la toma de decisiones de administraciones públicas y del sector privado”.

El proyecto ‘Ciudades Sostenibles 2030’ está liderado por Forética y compuesto por un total de 25 empresas y entidades, encabezadas por ASPRIMA, CEMEX, ENGIE, GSK y Sanitas. En dicho proyecto también participan Accenture, AECLU, Banco Santander, Universidad CEU San Pablo, Correos, Endesa, FCC, Ferrovial, Fundación Juan XXIII, HEINEKEN, Metro Ligero Oeste, Metrovacesa, Naturgy, OHL, Sacyr y Urbaser.

Como aliados, forman parte de la iniciativa a nivel global el World Business Council for Sustainable Development (WBCSD), a nivel nacional el Congreso Nacional del Medio Ambiente (CONAMA), y a nivel local el Distrito Castellana Norte Madrid y la asociación Madrid Capital Mundial de la Construcción, Ingeniería y Arquitectura. Asimismo, Forética mantiene alianzas estratégicas con encuentros de relevancia internacional en este ámbito como la Smart City Expo World Congress o el Foro de las Ciudades, en sus distintas ediciones.

Añadir nuevo comentario