"Ser una empresa y una fundación transparente en un mundo opaco es fundamental"

04.04.2016 | Negocios Inclusivos

En esta entrevista exclusiva con ComunicaRSE, Manuel Beguer, Coordinador de Proyectos Internacionales de la Fundación Gas Natural Fenosa, nos cuenta cómo se está preparando la empresa y su fundación para cumplir con los nuevos Objetivos de Desarrollo Sostenible y cuáles serán las acciones planificadas para este año en América Latina. Beguer destacó que los programas de formación y sensibilización en eficiencia energética y ciudades inteligentes que actualmente realizan en Europa se implementarán también en nuestra región. Finalmente explicó la importancia de la transparencia y la comunicación para la Fundación.


¿Cuál es el valor estratégico que tiene para Gas Natural Fenosa y su Fundación formar pymes en el Programa Primera Exportación?

El Programa Primera Exportación nació de una preocupación de nuestra empresa y su Fundación por el contexto que vivía la Argentina en el 2001. Nació como una ayuda a las empresas argentinas porque estaban pasando un mal momento. El Programa, cómo hemos dicho, nació por una necesidad de responder a una problemática social en Argentina, al igual que su programa hijo, el Programa Primera Exportación España, que nació hace dos años por una situación muy parecida, una situación de crisis en el país. Se pensó que una manera eficiente  de ayudar a las empresas españolas era enseñarles a exportar, darles ese empujón. No es un programa que tiene una relación directa con el quehacer diario de la empresa, cómo podría ser el Programa de Formación de Técnicos Especialistas en Conversión de Automóviles de gasolina a gas natural vehicular, que venimos desarrollando desde hace años en Colombia.

¿Cómo se están preparando Gas Natural Fenosa y su Fundación para cumplir con los nuevos Objetivos de Desarrollo Sostenible que se aprobaron en septiembre en París?

Uno de los objetivos estratégicos de la Fundación es la protección del medio ambiente con especial foco en la eficiencia energética y las energías renovables. Para cumplir con este objetivo la Fundación trabaja en la sensibilización y formación en temas de energía limpia y eficiencia, empleo verde, infraestructuras inteligentes, entre otros.

En España organizamos al año 18 seminarios de formación en alianza con 13 comunidades autónomas españolas, sus gobiernos y universidades. Estamos trabajando también en América Latina. En México hace dos años organizamos  un seminario titulado: “El gas natural en México: una energía de futuro” y estamos organizando otro para este año 2016.  

En Madrid la Fundación organizó este año un seminario sobre Ciudades inteligentes. ¿Se espera realizar algún seminario sobre este tema en América Latina?

En febrero de este año la Fundación organizó un seminario para analizar las alternativas energéticas y ambientales que abren las ciudades inteligentes, las llamadas smart cities. Se trató de un encuentro abierto y gratuito que convocaba a un público diverso y su objetivo era sensibilizar sobre los nuevos desafíos y oportunidades de las Smart cities. 

Esperamos, en un futuro poder ampliar estos seminarios a América Latina, en especial a Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica y Méjico, lugares donde está localizada la empresa. Esperamos que pronto la Fundación empiece a desarrollar programas en Perú y en Chile. Además la Fundación viene desarrollando diferentes tipos de programas en Marruecos, Argelia y Sudáfrica, en el continente africano y en Moldavia e Italia, además de España, en Europa.

En Argentina, la Fundación está implementando cuatro programas: el Programa Primera Exportación, que mencioné antes, dirigido a pymes de distintas industrias, no necesariamente del mundo de la energía; un segundo programa llamado “Aula Fundación Gas Natural Fenosa” que consiste en talleres de formación en comunidades desfavorecidas del Gran Buenos Aires; el Programa de Emprendedores Sociales, un  programa de voluntariado de empleados de la empresa ideado para realizar acciones en proyectos presentados por ellos; y el último proyecto lanzado en 2015 llamado “Mi primera oportunidad” de inserción laboral para jóvenes de escuelas técnicas del Gran Buenos Aires.

¿Cuál es la importancia estratégica que tiene la comunicación y la transparencia para la Fundación Gas Natural Fenosa?

Para la Fundación la Transparencia tiene una gran importancia estratégica. Ser una empresa y una fundación transparente en un mundo opaco es fundamental. Es demostrar que se puede hacer las cosas de un modo claro, sin nada turbio. En esto somos tremendamente exigentes y por ello nos ha reconocido la Fundación Compromiso y Transparencia que nos ha colocado entre el top cinco de las fundaciones más transparentes de España.

Por otro lado, la comunicación es una parte clave de nuestros proyectos, sin ella fracasarían. Uno puede diseñar un proyecto estupendo pero si no está bien comunicado fracasa. 

Añadir nuevo comentario