Shell anunció que dejará de financiar el lobby contra políticas climáticas

03.04.2019 | Cambio Climático

Shell anunció que dejará de financiar el lobby contra el cambio climático y abandonará un organismo de la industria del petróleo en 2020 por diferencias en políticas climáticas. El anuncio se presentó en un informe que evalúa por primera vez la alineación de Shell con 19 asociaciones en políticas relacionadas con el clima. 


Shell ya no trabajará con los fabricantes de combustibles y petroquímicos estadounidenses (AFPM) debido a una diferencia en las políticas de cambio climático, indica el Informe “Revisión del Clima de las Asociaciones de la Industria” que detalla los nuevos principios de gobernabilidad de Shell en la administración de sus membresías en asociaciones de la industria en temas relacionados con el clima.

Shell afirma que esta revisión es un primer paso hacia una "mayor transparencia" y busca mostrar a los inversores que la empresa está en línea con los objetivos del Acuerdo Climático de París.  El Director Ejecutivo de Shell, Ben van Beurden, dijo: "Shell debe permanecer a la vanguardia de la campaña para lograr una mayor transparencia corporativa. Seguiremos siendo más abiertos con respecto a lo que hacemos y por qué lo hacemos. Queremos ayudar a las personas a comprender mejor el desempeño, los valores y los principios de Shell. Estos informes resumen nuestro enfoque y actividades en las áreas cruciales de la sostenibilidad y nuestras relaciones con las asociaciones de la industria y los gobiernos".

La revisión ha revelado que Shell ya no trabajará con los fabricantes de combustibles y petroquímicos estadounidenses (AFPM) debido a una diferencia en las políticas de cambio climático, destacando cómo AFPM y Shell no se alinean en una serie de temas, entre ellos: El acuerdo de París, la fijación de precios del carbono y la acción del gobierno.

Encontramos que estábamos alineados con nueve de las 19 asociaciones de la industria; y que hubo una desalineación con nueve; y que había una desalineación material con una asociación de la industria, American Fuel & Petrochemical Fabricantes (AFPM). Hemos decidido no renovar nuestra membresía en AFPM en 2020 como resultado”, indica el informe.

"Debemos estar preparados para expresar abiertamente nuestras preocupaciones cuando encontramos una desalineación con una asociación de la industria sobre políticas relacionadas con el clima", agrega van Beurden. "En casos de desalineación material, también debemos estar preparados para alejarnos".

Shell y AFPM también han estado en desacuerdo en los últimos meses con respecto a la regulación sobre el uso de combustibles renovables. Mientras que Shell y otros grandes refinadores invirtieron en tecnología de combustible más limpio, AFPM ha luchado duramente contra los estándares que requieren que los refinadores combinen o subsidien la mezcla de biocombustibles en el depósito de gasolina, diciendo que perjudica a los refinadores independientes.

Shell y sus rivales, Exxon y BP, han abandonado en los últimos años al American Legislative Exchange Council, un grupo político conservador, por su postura sobre el cambio climático. Sin embargo, los activistas dicen que, a pesar de que este es un buen paso para Shell, siguen alineados con otros grupos comerciales que no son tan transparentes sobre sus objetivos para el medio ambiente.

La revisión también establece que Shell pretende reducir la Huella de Carbono Neta de los productos energéticos que vende, en alrededor de un 20 por ciento para 2035 y alrededor de la mitad para 2050.

En línea con esta ambición, y a partir de 2019, Shell estableció un objetivo inicial de tres años para reducir su Huella de Carbono Neta entre un 2% y un 3% en comparación con 2016, con el pago de ejecutivos ahora vinculado a este objetivo.

El año pasado, Shell cedió a la presión de los inversionistas sobre el cambio climático, estableciendo planes para introducir objetivos de emisiones de carbono líderes en la industria vinculados a la paga ejecutiva.

 

Añadir nuevo comentario