Siemens en controversia por los incendios en Australia

22.01.2020 | Cambio Climático

Siemens anunció que va a continuar con un proyecto para ampliar una mina de carbón en Australia y puso su reputación en crisis. 


El presidente de Siemens, Joe Kaeser, ha decido seguir adelante con este pedido en el estado de Queensland. “Hemos estudiado todas las opciones”, pero la empresa considera que debe cumplir sus obligaciones contractuales, escribió Kaeser en Twitter tras una reunión extraordinaria de la junta directiva, Por el contrario, otras compañías como Deutsche Bank y Commerzbank, han decidido bajarse del polémico proyecto. 

Los activistas del movimiento para la protección de clima Fridays for Future han anunciado que seguirán protestando. Tras varias protestas contra la compañía, Kaeser ofreció la semana pasada a la activista alemana Luisa Neubauer un puesto en el consejo de supervisión de Siemens Energy tras reunirse con ella, pero la adolescente lo rechazó, de acuerdo a un cable de EFE.

Según medios europeos, se  estima que el negocio  es de unos 20 millones de euros, una cantidad que en la prensa alemana se describe como "irrisoria" en vista del volumen de negocio que mueve la compañía de Kaeser, que se estima actualmente en unos 87.000 millones de euros al año.

En 2030, la empresa alemana tiene como objetivo haber alcanzado la neutralidad climática. En su actividad en energías renovables, por ejemplo, la de Siemens Gamesa – dedicada a la energía eólica –, el conglomerado teutón compite por la hegemonía del mercado mundial con la firma danesa Vestas. Sólo en España, Siemens Gamesa representa el 75% de los megavatios eólicos que se instalaron en 2019. El año pasado, Siemens Gamesa instaló en suelo español un total de 375 turbinas.

Para la Fundación Australiana de Conservación (AFC, por sus siglas inglesas), una organización ecologista australiana en la que abundan las voces contrarias a las intenciones de Siemens, la compañía alemana "ha mostrado su auténtica cara".

Jim Hagemann Snabe, de Siemens AG se refirió al conflicto durante su intervención en el Foro Económico Mundial esta semana. Allí aseguró que en 2015 su compañía se comprometió a no tener emisiones netas de carbono. Dijo sentirse orgulloso de que el 44% de beneficio de la compañía esté asociado a soluciones que ayudan a sus clientes a llevar sus negocios de un modo más sostenible y reconoció que recientemente “tuvo una dificultad con un cliente en concreto”. 

Añadir nuevo comentario