Siete universidades integran el nuevo Centro Ecuatoriano de Excelencia Anticorrupción

16.02.2020 | Transparencia

Se trata de una iniciativa que reúne a siete universidades públicas y privadas cuyo objetivo es promover estrategias que prevengan, detecten y transformen conductas de la sociedad para la construcción de una gobernanza ética.


El lanzamiento del Centro Ecuatoriano de Excelencia Anticorrupción, CEEA, contó con la participación del vicepresidente de la República, Otto Sonnenholzner, se trata de una iniciativa que reúne a siete universidades públicas y privadas cuyo objetivo es promover estrategias que prevengan, detecten y transformen conductas de la sociedad para la construcción de una gobernanza ética.

El segundo mandatario, en su intervención, destacó la creación de este organismo “un esfuerzo grande que cuenta con el respaldo de Canadá, en donde la academia está preocupada por un tema que nos compete a todos, desde el Gobierno estaremos apoyándolos a través del Servicio Nacional de Aduanas del Ecuador y la Secretaría Anticorrupción”.

Recalcó que el Gobierno Nacional ha realizado avances importantes en la lucha contra la corrupción, a través de la recuperación de la institucionalidad, el respeto a las funciones del Estado y a la libertad de expresión, hecho que ha sido reconocido por la población y que se evidencia en el cambio de percepción.

“El servicio público es precisamente para servir a los ciudadanos, estamos poniendo al frente de las instituciones a personas honestas y decentes. Uno de los orígenes de la corrupción es la discrecionalidad y la normalización de esta problemática, por ello deben existir ejemplos de sanción y castigo, no solo judicial sino social”.

Se refirió también al proceso de entrega de medicinas y las acciones para mejorar el sistema, “venimos elaborando durante seis meses para digitalizar el recetario médico en una tarjeta. Están digitalizados el 38% de trámites en Ecuador y esperamos llegar al 75% al final del año. En el marco del Acuerdo Nacional estamos fomentando el cumplimiento de las Normas ISO y la educación en valores”, añadió.

Por su parte, la rectora de la Universidad SEK, Nadia Rodríguez, uno de los centros de estudio que forman parte de este organismo, comentó que el CEEA “permitirá desarrollar investigaciones que desde una óptica objetiva analizará el comportamiento político y aportará a la toma de decisiones”.

Este proyecto tuvo el apoyo de la Embajada de Canadá, es el segundo en el continente y el primero en América Latina, así lo dio a conocer su máxima autoridad Sylvie Bédard, quien felicitó a las autoridades “por la alta calidad de participación en el programa Gobierno Abierto. Además, nuestro país apoya el interés de Ecuador de adherirse a la iniciativa de Transparencia en la Industria Extractiva”.

Añadir nuevo comentario