Signatarios del PRI se unen a la Iniciativa Climática Inversionistas LatAm (ICIL)

15.07.2021 | Inversores

Signatarios del PRI (Principios de Inversión Responsable) se suman a una nueva iniciativa que busca fortalecer los compromisos y prácticas para la gestión del cambio climático en sus portafolios. PRI llama a sus signatarios de América Latina a confirmar su adhesión a ICIL hasta el 31 de julio.


Los signatarios del PRI (Principios de Inversión Responsable), organización internacional de inversionistas y respaldada por las Naciones Unidas, participará entre agosto y noviembre del 2021 en la Iniciativa Climática Inversionistas LatAm (ICIL) la cual desarrollará cinco acciones que servirán como hoja de ruta para el fortalecimiento de prácticas asociadas con la gestión del cambio climático.

La Iniciativa Climática Inversionistas LatAm (ICIL) busca empoderar a los signatarios de PRI en América Latina de cara a volverse “campeones de la acción climática” y está en línea a la Hoja de ruta de PRI en la región iniciada en 2017.

“Esta iniciativa refleja la evolución de la red de miembros de PRI y el crecimiento y consolidación de PRI en América Latina. Al momento son 11 signatarios que han confirmado su participación, esperamos sumar más miembros.” Indicó Eduardo Atehortua, Head de PRI Latam (ex Brasil).

ICIL busca apoyar a los signatarios para que fortalezcan  sus compromisos y prácticas para gestionar el cambio climático, a través de 5 acciones:

Acciones ICIL:

  • Acción 1: Apoyar públicamente el Acuerdo de París
  • Acción 2: Apoyar públicamente el Taskforce on Climate-Related Financial Disclosures
  • Acción 3: Identificar riesgos y oportunidades de cambio climático
  • Acción 4: Utilizar análisis de escenarios para la gestión del cambio climático
  • Acción 5: Definir y comunicar las métricas para monitorear el cambio climático

Desde el 2018, PRI viene apoyando a sus signatarios en Latinoamérica para que desarrollen y fortalezcan sus prácticas de integración de factores Ambientales Sociales y de Gobierno Corporativo (ASG) en las decisiones de inversión. Con esta iniciativa se buscar dar un paso adicional para ayudar a los signatarios en la región a generar impactos en el mundo real al considerar el cambio climático de forma estratégica en sus procesos de inversión.

PRI espera que para el año 2022, el 50% de los signatarios regionales mejoren su gestión climática y que al menos 10 signatarios establezcan emisiones neta cero acorde a las iniciativas mundiales. Al momento, según análisis de PRI en la región, el 74% de los signatarios están en la etapa inicial de "awareness" por lo que ICIL será un gran valor para avanzar en la mejora de la gestión:

Durante el evento de lanzamiento de la iniciativa, Eniko Horvath, Head de Cambio Climático en PRI (Global), dio la bienvenida a la nueva iniciativa latinoamericana y enumeró las conexiones con las iniciativas globales de PRI como ser: la iniciativa “Net-zero Asset Owner Alliance” formado por 46 miembros y la iniciativa “Net-zero Asset Managers Iniciative” formado por 128 signatarios que gestionan metas de cara a 2030 y que está alineado a la campaña “Race to zero” de actores no estatales.

Por su parte, algunos signatarios que ya confirmaron su adhesión a la nueva iniciativa se pronunciaron sobre los beneficios de sumarse a ICIL. Daniela Door, Gerente de alternativos y análisis en Prima AFP, indicó que “el reto más grande es contar con herramientas cercanas a la realidad de países como Perú, y América Latina en general. "Tener un espacio de capacitación y trabajo en red con otros signatarios es clave para avanzar con velocidad en estas buenas prácticas” destacó Door.

Asimismo, María Ruiz, Jefe de Inversión Sostenible en Sura IM, indicó que la estrategia de inversión sostenible de Sura tiene como acción clave la acción climática y que será importante el trabajo articulado con otros signatarios de PRI para intercambiar conocimientos y experiencias y tener una agenda conjunta a nivel latinoamericano.

Finalmente, María Camila Forero, especialista ASG en Skandia Colombia, agregó que el “cambio climático es un riesgo muy específico y requiere un abordaje particular en la gestión global de los criterios ASG. Aliento a todos los signatarios a sumarse ya que de partida les ayudará a entender cómo los involucra el tema para cada una de sus empresas”.

Hasta el 31 de julio los signatarios de PRI tendrán tiempo para confirmar su adhesión a ICIL. Las acciones de formación iniciaran en agosto. Se tiene previsto la presentación de una Declaración de apoyo al Acuerdo de París durante la Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático(COP26). 

 

Añadir nuevo comentario