Sindicatos presionan para que los centros laborales sean a “prueba del clima”

27.05.2019 | Cambio Climático

Hasta el 26 de junio de 2019, la campaña Trabajos a Prueba del Clima (#cPOW) de la Confederación Sindical Internacional o CSI intentará conseguir que los trabajadores y trabajadoras inicien conversaciones con sus empleadores para poner en marcha planes destinados a asegurar que sus operaciones sean a prueba del clima.


La Confederación Sindical Internacional o CSI ha lanzado una acción mundial en centros de trabajo, que busca exigir a los empleadores colaborar con los trabajadores y sus sindicatos en acción climática.

“Hay que analizar a fondo los modelos empresariales que nos han conducido hasta este punto. Esta vez no bastará con un ‘maquillaje verde’; ya no será posible eludir responsabilidades. El movimiento sindical internacional se ha comprometido a hacer frente al cambio climático. Los trabajadores y las trabajadoras tienen una preocupación común: ¿resistirán sus actuales empleos al test de la transición? Y si la respuesta es no, ¿qué habría que hacer para que resistan? Si se hace de manera apropiada, mediante el diálogo y la negociación entre empleadores y sindicatos y contando con el apoyo necesario de los Gobiernos, se abrirían las puertas a unas transiciones justas y para asumir la tarea existencial a la que nos enfrentamos. Los costos y las consecuencias de la inacción serían incalculables”, afirmó Sharan Burrow, Secretaria General de la CSI.

Los sindicatos saben que cualquier cambio empieza por entablar el diálogo, y que los trabajadores tienen derecho a ser informados sobre la sostenibilidad de sus puestos y sus lugares de trabajo. La CSI ha elaborado una serie de recursos para apoyar a los trabajadores en sus esfuerzos para dialogar con sus empleadores. La Guía para la Campaña brinda consejos sobre cómo iniciar contactos y qué habría que pedir.

Se alienta a los trabajadores y trabajadoras a preguntar cómo se abordan las emisiones y sobre los planes para reducirlas.

“La degradación del medio ambiente o la explotación humana, la causa subyacente es la misma: codicia corporativa. Estamos siendo testigos de un punto de gran convergencia entre distintos movimientos. En momentos como éste es cuando pueden moverse montañas”, afirma Burrow.

Más información en este link.

Añadir nuevo comentario