Sólo el 20% de los argentinos distribuye las tareas domésticas entre los miembros de su familia

30.03.2017 | Diversidad

Se presentaron los resultados del Global Home Index (GHI) un estudio comparativo en 20 países que analiza la valoración del trabajo en el hogar. El Índice destaca que se trata de un trabajo con predominancia femenina y que pese a su importancia sólo el 20% distribuye las tareas entre toda la familia.


Uruguay e Italia son los países que obtuvieron el menor porcentaje (11%) de los encuestados que distribuye las tareas del hogar entre los miembros familiares. Le sigue la Argentina, Bolivia, México y Paraguay con un 20% de personas distribuyendo tareas y aliviando la carga a los jefes (as) de hogar.

Muchas veces las tareas asociadas al cuidado del hogar pasan desapercibidas. El estudio buscó Global Home Index (GHI) conocer con qué frecuencia los participantes de la encuesta se dedican a tareas del hogar y cómo se da la división de estas tareas. Además se propuso conocer cómo se valora y se vive en los distintos países la realidad diaria del trabajo requerido para construir un hogar, y sensibilizar a las personas sobre el valor de su propia labor en el mismo como una contribución al desarrollo humano.

El estudio destaca que pese a que tanto hombres como mujeres consideran que es importante ocuparse de las tareas del hogar (83% y 86% respectivamente), las mujeres son las que dedican más tiempo en estas tareas. De 14 a 23 horas semanales en el hogar comparado con las 6 horas diarias dedicadas por los varones.

Si bien hay conciencia de la importancia de las tareas del hogar, el 76% de los encuestados considera que la sociedad valora más el éxito profesional. Esta convicción no se traduce en acción ya que pocos los que se capacitan para desempeñar estas tareas.

Por otro lado, en relación a los hábitos positivos un 44% afirma que almuerza o cena en familia, una costumbre que ayuda a afianzar lazos familiares. 

El Global Home Index (GHI) es una iniciativa de la Home Renaissance Foundation de Reino Unido apoyada por el Centro Walmart Conciliación Familia y Empresa (CONFyE) del IAE Business School de Argentina y el Centro Cultura, Trabajo y Cuidado del INALDE Business School de Colombia.

La herramienta, especialmente diseñada para este estudio, fue elaborada por la Dra. Belén Mesurado, Investigadora del CONICET (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas), y fue desarrollada a partir de estudios teóricos de la literatura así como también con las conclusiones de entrevistas realizadas a líderes de opinión, académicos y representantes del ámbito privado, público y del tercer sector, comprendiendo a 50 expertos de 37 países de los 5 continentes.

La encuesta se lanzó marzo de 2016 y sigue abierta y disponible en 7 idiomas: español, italiano, inglés, alemán, francés, portugués y húngaro en la web: http://www.globalhomeindex.org/latam/index.html .

Hasta ahora han participado más de 9000 personas de 94 países distintos de los 5 continentes. El primer informe de resultados recoge 5000 respuestas tomadas de una muestra 20 países. En cada uno se tomaron 250 casos, en edades comprendidas entre los 25 y 65 años, con el 40% de participantes varones y el 60% restante de mujeres.

Con la finalidad de promover la participación en el estudio, al finalizar la encuesta cada participante recibe un autodiagnóstico sobre su situación actual en relación a la organización y coordinación del hogar, los niveles de interacción con los otros miembros de la familia en relación al hogar y la trasmisión de valores a los miembros de la familia en través del trabajo del hogar. Finalmente, cada participante recibe una serie de recomendaciones y sugerencias sobre cómo encarar su vida familiar en torno al cuidado del hogar y al fortalecimiento de los vínculos interpersonales.

Para acceder al informe completo hacer click aquí.

 

Descargar archivos adjuntos

Añadir nuevo comentario