Sólo un 21% de los altos mandos son ocupados por mujeres

06.06.2016 | Diversidad

Según el Informe Global sobre Diversidad de Genero 2016 el 79% de los máximos dirigentes empresariales del mundo son hombres, dato que refleja la insuficiente representación femenina en puestos directos y altos cargos. El estudio fue elaborado por Hays y está dedicado a la “Ambición femenina: Oportunidades de desarrollo profesional”.


El estudio presentado por Hays, demostró que las empresas con una mayor diversidad de género no sólo son más rentables, sino que son las que captan y retienen con más éxito a los mejores profesionales, sin embargo, las mujeres tienen una menor presencia en el mundo laboral, reciben un salario más bajo y ocupan menos puestos de responsabilidad que los hombres. En este contexto el 79% de los dirigentes son hombres mientras que el 82% de las mujeres quiere alcanzar una posición de liderazgo en su carrera. Las diferencias entre los altos cargos promueven las desigualdades.

Algunos datos que destaca el informe es que el 40% de mujeres que ocupa un puesto de gestión aspira alcanzar un puesto de dirección y el 59% de las mujeres que han alcanzado un puesto de Dirección General se muestran satisfechas con él. Las mujeres que han pasado de un puesto de gestión a uno directivo suelen aspirar a un puesto de Dirección General. Estos resultados incentiva a que las empresas potencien iniciativas destinadas a retener y desarrollar el talento femenino y a fomentar el acceso de más mujeres accedan a puestos de responsabilidad. La diversidad de género debe facilitar también que puedan acceder a puestos de gestión y superiores, para que haya mujeres susceptibles de ocupar altos cargos.

Mientras que el 47% de las mujeres siente que no tiene la oportunidad de autopromocionarse en el lugar de trabajo, los hombres representan el 53%. En este caso, los dos géneros comparten la dificultad, pero en el caso de las mujeres, la falta de confianza para reivindicar sus logros tiene un efecto más negativo en su desarrollo profesional.

Según el informe, el 52% de las mujeres que tienen como superior a una mujer piensan que tienen más oportunidades de autopromocionarse, porcentaje que se reduce al 45% si el superior es hombre. Entre los hombres, el 53% piensan que sus oportunidades de autopromoción son iguales, independientemente de que el jefe sea hombre o mujer.

De acuerdo con estos resultados, una mayor representación femenina en altos cargos tendría un impacto positivo que aumentaría las oportunidades de las mujeres en su lugar de trabajo. Por sectores, los de servicios profesionales, retail, publicidad, Construcción y logísticas son únicos donde al menos un 50% de las mujeres sienten que pueden autopromocionarse.

El 78% de los hombres piensa que existe igualdad salarial entre géneros, frente al 56% de las mujeres. Los sectores con el mayor porcentaje de encuestados, tanto hombres como mujeres, que piensan que existe esta igualdad salarial son los servicios profesionales (72%) y el Sector Público (68%).

Los hombres son más propensos que las mujeres a pensar que compañeros con el mismo rango reciben la misma remuneración, independientemente de su género. El 80% de los hombres cuyo superior es una mujer opina que hay igualdad salarial frente al 77% de los que tienen un superior hombre.

El informe de 2016 refleja un ligero descenso del porcentaje de hombres que cree que existe igualdad salarial, del 82% al 78% y sube un punto entre las mujeres, que pasan de 55% al 56%. Al observar la percepción de la igualdad salarial y el porcentaje de hombres y mujeres encuestados que opina que esta existe, países como Chile, Estados Unidos y España se sitúan por detrás de Malasia, Colombia y Singapur. China es el único país con más mujeres que hombres hombre que piensan que hay igualdad salarial, Estados Unidos donde es más acusada la diferencia entre la percepción de hombres y mujeres acerca de la igualdad salarial, Chile donde se da la diferencia más acusada entre la percepción de hombres y mujeres acerca de la igualdad salarial, Francia donde menos y la República Checa donde se da el porcentaje más alto de hombres y mujeres que cree que hay igualdad salarial. El España lo creen el 42% de las mujeres y el 72% de los hombres.

El 77% de los hombres creen que existen las mismas oportunidades laborales para ambos frente al 55% de las mujeres, sin embargo, crece el número mayor de hombres que piensan que se da una desigualdad. El 66% de mujeres cuyo superior inmediato es mujer opinan que tienen las mismas oportunidades profesionales que compañeros varones con las mismas responsabilidades, frente al muy inferior 48% de aquellas cuyo superior es un hombre.

Con respecto a las políticas de igualdad de género tienen un impacto positivo tanto en hombres como en mujeres. Ayudan a aumentar la positividad en tres aspectos fundamentales: autopromoción de los empleados, percepción de la igualdad salarial y oportunidades profesionales.

Sin embargo, con respecto al año anterior el número de empleados que declaran que su empresa cuenta con políticas de igualdad es más baja. La mayoría de los encuestados contestó que su empresa no contaba con ningún tipo de política de igualdad (44%) o que no lo sabía (28%). Pero un 32% de los encuestados cuya empresa contaba con políticas de igualdad declaró que éstas se habían cumplido correctamente.

Los encuestados opinaron que las empresas deberían promover la flexibilidad laboral (33%) y la formación para cambiar la filosofía de la empresa (23%). Se valoraron también como acciones positivas la obtención de apoyo de la junta directiva en materia de igualdad de género (21%) y las medidas favorables a las mujeres que soliciten puestos de gestión o superiores (21%). La flexibilidad laboral fue la iniciativa más valorada.

Es importante que la empresa impulse planes de desarrollo profesional para alcanzar puestos de responsabilidad y comunicárselos a sus empleados para que las mujeres se sientan apoyadas y animadas a desarrollar sus carreras. Así las empresas contarán con empleadas con talento y ambición capaces de alcanzar puestos directivos.

Añadir nuevo comentario