Solo un tercio de las empresas europeas realiza análisis de debida diligencia en sus cadenas

17.03.2020 | DDHH

De una muestra de más de 300 empresas europeas, en su mayoría multinacionales, solo un tercio (37%) indican que su empresa realiza ejercicios de debida diligencia, y la mayoría solo llega hasta el primer cordón de proveedores, según el informe publicado por la Dirección General de Justicia y Consumidores de la Comisión Europea.


A través de la investigación de escritorio, análisis de países, entrevistas y encuestas, el estudio identifica las prácticas de mercado sobre debida diligencia en las cadenas de suministro en Europa.
Además, incluye 12 Informes por país, que destacan la inserción de nuevas normas y regulaciones que refieren al estándar de debida diligencia de los Principios Rectores de las Naciones Unidas sobre Empresas y Derechos Humanos. El informe también incluye cuatro opciones para propuestas regulatorias y la evaluación de los impactos de las opciones regulatorias en Europa.

De las  334 empresas encuestadas, la mayoría (65%) con más de mil empleados, juntas gestionan un total de mil millones de proveedores. Solo un tercio (37%) indican que su empresa realiza ejercicios de debida diligencia, pero la mayoría solo llega hasta el primer cordón de proveedores. Otro tercio realiza la debida diligencia solo en ciertas áreas.

El ejercicio de debida diligencia  en derechos Humanos busca identificar, prevenir, mitigar y tener en cuenta los impactos corporativos negativos. Según el informe, las cláusulas contractuales, los códigos de conductas y las auditorías son las acciones de diligencia debida más utilizadas.

La mayoría de las partes interesadas entrevistadas coincidieron en que ya existe una orientación voluntaria suficiente y que las empresas están reconociendo el valor de las normas aplicables de la UE. La introducción de una norma general a nivel de la UE fue vista positivamente por casi todos los entrevistados, excepto por las organizaciones de la industria. Todos prefieren una regulación intersectorial que tenga en cuenta las especificidades del sector y el tamaño de la empresa.

 La Comisión Europea encargó este estudio al Instituto Británico de Derecho Internacional y Comparado (líder), Civic Consulting y LSE Consulting.

Por otra parte, CSR Europe propuso como ejemplo de un buen ejercicio de efectividad en procesos de debida diligencia a la colaboración entre empresas, como el caso de la iniciativa automotriz líder Drive Sustainability. “Solo al colaborar, las empresas verán mejoras en la cadena de suministro y asegurarán un abastecimiento sostenible de materiales. ¿Cómo? Hay muchos cursos posibles de acciones diferentes. En nuestra experiencia, se alcanzan resultados impactantes cuando las empresas establecen capacitación común en países específicos, así como para sectores de la cadena de suministro específicos y participan en proyectos en el terreno”.

Más información y descarga de informe en este link.
Créditos foto:Shutterstock

 

Añadir nuevo comentario