Sorpresa por organizaciones de salud que invierten en tabaco

23.11.2020 | Inversores

La organización de activismo accionario “As You Sow” publicó un informe que muestra que la mayoría de los fondos de pensión, incluidos los ofrecidos por las empresas de atención médica y laboratorios farmaceúticos, invierten en la industria del tabaco. El mundo del entretenimiento también en la mira. 


El reporte “Smoke and Mirrors” revela que empresas como CVS Health, Abbott Laboratories, Pfizer y Johnson & Johnson tienen inversiones en productores de tabaco y en estudios de entretenimiento que promueven el tabaco, lo que de alguna manera “expone una profunda contradicción entre las misiones de las empresas de atención médica y sus prácticas de inversión”. 

El ejemplo más claro de esta incongruencia es el de la cadena de farmacias CVS Health que dejó de vender cigarrillos en 2014 y reconstruyó su marca como empresa de salud en torno a esta acción.

Las empresas con grandes inversiones en la  industria del tabaco en sus planes de pensión están obligando a sus empleados a beneficiarse de un negocio que prospera con la adicción y la muerte”, apunta con dureza Andrew Behar, director ejecutivo de As You Sow. “Es hora de que estas empresas brinden total transparencia a las inversiones en tabaco para que sus empleados puedan elegir opciones que se alineen con sus valores”, añade.

El informe también  demuestra que las inversiones en la industria del tabaco están generalizadas y se extienden más allá de los planes de jubilación de las empresas de atención médica. Al evaluar a cien de los fondos mutuos que se ofrecen con mayor frecuencia en los planes de jubilación en el lugar de trabajo, el 55% invierte en productores de tabaco y el 75% invierte en promotores de tabaco.

"Las empresas de medios que siguen promoviendo el tabaco para el público joven en miles de películas y cientos de nuevas series de transmisión enfrentan riesgos para sus marcas, riesgos regulatorios en todo el mundo y, potencialmente, una responsabilidad ruinosa", analiza Jono Polansky, asesor en la Universidad de California en San Francisco, del Programa Películas Libres de Humo”.

 

 

Este informe le da una oportunidad a los directores ejecutivos para que puedan alinear genuinamente los negocios con un futuro sostenible”, dijo el Dr. Bronwyn King, director ejecutivo de Tobacco Free Portfolios. “Todavía no conocí a un CEO que se sienta bien cuando descubre que su empresa tiene fondos de sus pensiones invertidos en el Big Tobacco. La buena noticia es que hay un creciente movimiento mundial de grandes inversores que han implementado exclusiones generales de productos libres de tabaco y ahora ya hay más de 11 billones de dólares respaldan el Compromiso de Financiación sin Tabaco".

Para ayudar a los inversionistas y a los participantes del plan de jubilación a encontrar opciones sin tabaco, As You Sow ofrece la herramienta en línea Tobacco Free Funds. Al utilizar los fondos libres de tabaco, cualquier persona que invierta en un fondo mutuo o en un fondo cotizado puede aprovechar su poder económico para invertir con sus valores y detener su apoyo a los fabricantes de tabaco y las empresas de entretenimiento que promueven el tabaco.

Añadir nuevo comentario