Suiza vota la responsabilidad legal en DDHH de sus empresas en el extranjero

24.10.2020 | DDHH

A fin de año se celebrará un referendum en el que los ciudadanos suizos decidirán sobre la responsabilidad legal de las empresas suizas que violen los derechos humanos o agredan el ambiente en sus operaciones en el exterior. 


El 29 de noviembre, Suiza celebrará un referéndum nacional sobre la Iniciativa para la responsabilidad empresarial. Una votación a favor de la iniciativa hará que las empresas con sede en Suiza sean legalmente responsables de lo que suceda en sus cadenas de suministro. La iniciativa está basada en los Principios Rectores sobre las empresas y los derechos humanos de las Naciones Unidas.

La Iniciativa para la responsabilidad empresarial fue creada por la Coalición Suiza para la Justicia Corporativa (SCCJ), compuesta por organizaciones de derechos humanos y medio ambiente, grupos religiosos y sindicatos suizos. La iniciativa cuenta con un amplio apoyo popular, incluso de 120 ONG y todas las iglesias del país. La coalición recogió 120.000 firmas en menos de un año y las remitió al Parlamento para las etapas posteriores.

 Si la iniciativa tiene éxito todas las empresas con sede legal en Suiza serán legalmente responsables de los abusos contra los derechos humanos y las violaciones ambientales, en cualquier parte del mundo, que sean causadas por empresas bajo su control. Las víctimas de violaciones a los derechos humanos y daños ambientales podrán solicitar reparación en Suiza.

 

"Ha llevado casi cinco años de campañas continuas llevar la iniciativa a votación. El lobby corporativo está luchando duro contra la iniciativa, argumentando que hará que las empresas suizas sean ´culpables hasta que se demuestre que son inocentes´ por abusos en cualquier parte de sus cadenas de suministro, y abrirá la puerta al “chantaje” por parte de los activistas. Temiendo que la iniciativa imponga responsabilidades legales entorpecedoras que podrían volver a las empresas poco competitivas, el gobierno recomendó inicialmente que se rechazara la iniciativa, antes de desarrollar una contrapropuesta atenuada", indicaron voceros de la organización sindical IdustriAll.

"Todavía son demasiadas las multinacionales que siguen eludiendo su responsabilidad social y ambiental, generalmente a expensas de las poblaciones locales. Por todo esto, Helvetas apoya la Iniciativa empresarial responsable en Suiza", sostienen desde la organización Helvetas.

Esta iniciativa popular permite a los ciudadanos suizos solicitar una enmienda a la Constitución Federal. Los partidarios de una iniciativa tienen 18 meses para recoger 100.000 firmas antes de que se pueda realizar una votación. Para triunfar, la mayoría de los votantes y de los cantones deben votar a favor de la iniciativa.

El proyecto fue lanzado por el ex concejal del Partido Liberal Radical,  Dick Marty junto con una amplia coalición de 130 organizaciones de derechos humanos y ambientales. Hoy la iniciativa cuenta con el apoyo de muchos empresarios y políticos de todos los partidos. La Conferencia Episcopal Suiza, la Iglesia Evangélica Reformada en Suiza y la Alianza Evangélica Suiza también están detrás de la iniciativa.

"La iniciativa pretende hacer algo bueno, pero conduce a lo contrario: las empresas suizas serán víctimas de acusaciones y juicios largos y costosos sin ningún motivo. Eso no puede ser. Esto no ayudaría a la gente de los países en desarrollo, al contrario. Otras empresas con estándares legales más bajos desplazarían a las empresas suizas", analiza Gerhard Pfister, presidente del Partido Demócrata Cristiano.

La movida goza de un creciente apoyo popular, con el 78% de los votantes elegibles a favor, según las encuestas más recientes, y un número creciente de empresas que la respaldan, según difundió la SCCJ. 

 

Añadir nuevo comentario