Supermercados de Europa suspenden compras a JBS por deforestación en Brasil

21.12.2021 | Ambiente

En respuesta a una investigación que documenta sus vínculos con la deforestación, varias cadenas de supermercados de Bélgica, Francia, Países Bajos y el Reino Unido anunciaron que dejarán de comprar carne vacuna brasileña y productos cárnicos vinculados a JBS, la empresa más grande del mundo en el rubro.


La medida se produce después de una nueva investigación realizada por Repórter Brasil, en asociación con Mighty Earth, que rastreó cómo la carne de res relacionada con la deforestación llega hasta los estantes de las tiendas minoristas europeas.

Este es un momento decisivo porque varios grandes supermercados de toda Europa están diciendo un enfático '¡No!' A la carne de vacuno brasileña por las preocupaciones por la deforestación”, dijo el director de Mighty Earth Europa, Nico Muzi. “Este no es un compromiso vago o un buen anuncio que se ve bien en un comunicado de prensa. Se trata de una serie de acciones comerciales concretas tomadas por algunos de los supermercados más grandes de Europa para dejar de comprar y vender carne de vacuno de una empresa y un país que han hecho demasiadas promesas y han dado muy pocos resultados”.

Los compromisos clave de los supermercados europeos anunciados son:

  • Ahold Delhaize: una empresa minorista de alimentos holandesa con más de 7.000 ubicaciones en todo el mundo e ingresos de 75.000 millones de euros en 2020.
     
  • Albert Heijn (parte de Ahold Delhaize) se comprometió a dejar de abastecerse de carne de res de Brasil para todas sus tiendas. Es la cadena de supermercados más grande de los Países Bajos, con más de 1.000 ubicaciones y una cuota de mercado del 35% en 2020.
     
  • Delhaize (parte de Ahold Delhaize) se comprometió a eliminar todos los productos de Jack Link de sus estantes. La empresa es una de las cadenas de supermercados más grandes de Bélgica.
     
  • Lidl Netherlands se comprometió a dejar de vender toda la carne de res de origen sudamericano a partir de enero de 2022. La compañía es parte de Lidl Stiftung & Co. KG, una cadena minorista alemana con más de 11.000 ubicaciones en todo el mundo e ingresos de más de USD $ 75 mil millones.
     
  • Carrefour Bélgica se comprometió a dejar de vender carne seca de Jack Link en Bélgica, y el grupo Carrefour más grande se comprometió a aumentar la vigilancia en todos los países operativos. Carrefour Group es una multinacional francesa con 15.500 tiendas en todo el mundo y unos ingresos de 79.000 millones de euros en 2020. Mighty Earth sigue presionando a Carrefour para una acción más amplia en todas sus tiendas.
     
  • Auchan France se comprometió a eliminar los productos de carne seca vinculados a JBS de los estantes de sus tiendas. Auchan France forma parte de Auchan Retail International S.A., una multinacional francesa con casi 2.000 ubicaciones en todo el mundo y unos ingresos de 32.000 millones de euros en 2020.
     
  • Sainsbury's UK se comprometió a trasladar su propia marca de carne en conserva fuera de Brasil por completo. Sainsbury's es la segunda cadena de supermercados más grande del Reino Unido, con una participación del 16% en el sector de los supermercados, más de 1.400 ubicaciones y 32.000 millones de libras esterlinas en ventas en 2020/21.
     
  • Princes Group anunció que no ha firmado un contrato de carne en conserva de JBS desde noviembre de 2020 y se comprometió con una nueva política de abastecimiento de material brasileño que incluye cero deforestación. Princes es una empresa internacional de alimentos y bebidas con sede en Liverpool, Reino Unido, con ingresos de 1.500 millones de libras esterlinas en 2020/21.

La investigación de Repórter Brasil en asociación con Mighty Earth encontró múltiples ejemplos de "lavado de ganado": carne procesada por JBS en sus mataderos en áreas de baja deforestación como São Paulo, pero obtenida de ganado criado y alimentado en granjas oficialmente sancionadas y embargadas. - por deforestación ilegal en la selva amazónica, o vinculado a la destrucción de la sabana boscosa del Cerrado y los humedales tropicales del Pantanal.

La nueva investigación muestra que JBS continúa vendiendo carne de res relacionada con la deforestación, a pesar de que hay alrededor de 650 millones de hectáreas de tierra en América Latina donde es posible la producción agrícola libre de deforestación”, dijo Muzi. “La gran noticia es que Europa no lo está comprando ahora. Estas acciones comerciales, así como la nueva legislación de la UE para erradicar la deforestación importada, muestran que el control sobre los destructores de bosques se está estrechando”.

"De hecho, con base en los compromisos de hoy, parece que las prácticas irresponsables de JBS están provocando que los principales supermercados y minoristas se alejen no solo de esta empresa, sino de la carne de res de origen brasileño e incluso de origen sudamericano en general", dijo Muzi. “Si yo fuera otra empresa de carne de esa parte del mundo, instaría a JBS a dejar de convertir a toda su región en un paria global vinculado a la deforestación. Ciertamente, hay muchas empresas en América del Sur a las que les va mejor”.

En abril pasado, Mighty Earth publicó su análisis más reciente de datos de deforestación, que encontró que JBS era el empacador de carne con peor desempeño. Se ha vinculado a 100.000 hectáreas de desmonte en los últimos dos años. Alrededor del 75 por ciento de esta remoción ocurrió en áreas protegidas, por lo que es potencialmente ilegal según la ley brasileña.

Añadir nuevo comentario