Telecom renueva programas de uso de las TIC como herramientas de formación e inclusión social

17.05.2019 | Comunidad

La compañía anunció novedades en materia de contenidos y modalidades en sus dos principales programas de acción con la comunidad, digit@lers y Nuestro Lugar.  Con respecto a la edición 2019 de digit@lers, la misma sumará un nuevo módulo para incorporar a más mujeres al mundo de la tecnología y se desarrollará en diversas plazas de Buenos Aires e interior del país. Con respecto a Nuestro Lugar, el programa visitará este año a más de 20 localidades de todo el país.


digit@lers

Con una propuesta que convoca a aprender sobre programación y conectarse con el mundo digital, Telecom creó el programa digit@lers que ofrece capacitación gratuita a jóvenes 18 a 32 años. En el curso digit@lers, los alumnos aprenden lenguajes de programación, que es uno de los saberes más requeridos por el mercado laboral actual. Además, reciben formación en otras habilidades que son fundamentales para avanzar en la búsqueda laboral, tales como: charlas sobre primer empleo, talleres sobre armado de CV y sitios web de búsqueda laboral, entre otros.

Este año y con especial interés en acercar a más mujeres al mundo de la tecnología, Telecom incorporó al programa un nuevo módulo llamado Chicas digit@lers con el que convoca a chicas de 13 a 17 años a comenzar a dar sus primeros pasos en la programación. Cada curso recibe a un grupo de 20 chicas, lideradas por un/a mentor/a con un rol activo en el mundo de la tecnología. Con Chicas digit@lers, Telecom busca transmitir a jóvenes mujeres el entusiasmo por la tecnología e inspirarlas a pensar su futuro profesional en carreras orientadas a tecnología.

En 2019, estos cursos ya comenzaron en las localidades de San Fernando y Lanús, y próximamente se iniciarán los encuentros en Ezeiza, dando así el puntapié inicial de lo que será el despliegue de este proyecto a lo largo del año.

Nuestro Lugar

En materia de alfabetización digital, la empresa continúa con Nuestro Lugar, el proyecto que promueve el uso responsable, seguro y creativo de la tecnología entre niños, niñas y adolescentes. Brinda talleres de ciberciudadanía que trabajan sobre la protección de los derechos de los niños en entornos digitales; y talleres de robótica educativa que acerca a los adolescentes al lenguaje de la programación. Además, colabora con la actualización en la formación docente, a través de jornadas sobre el uso pedagógico de las tecnologías digitales móviles en ambientes educativos.

Desde la creación del programa en 2015, Telecom ya realizó más de 270 talleres Nuestro Lugar en diferentes puntos del país como Corrientes, Tucumán, Eldorado, La Quiaca, Resistencia, Santa Rosa, Cosquín y localidades del Gran Buenos Aires, entre otros; y capacitó alrededor de 16.000 alumnos y 2.500 docentes.

Este año, Nuestro Lugar ya visitó Rafaela (Santa Fe), brindando talleres a más de 500 alumnos y alrededor de 50 docentes. De esta manera se inició el recorrido por más de 20 localidades previsto para 2019.

Otros destacados de la gestión sustentable de Telecom

Además de las iniciativas en comunidad, Telecom lleva adelante su gestión sustentable con diversas acciones que promueven el cuidado del medioambiente. Entre ellas, se destaca la gestión de residuos urbanos, que a través de la campaña de “Recolección Diferenciada de Residuos” se realiza en más de 50 edificios de la compañía y alcanza a más de 12.000 empleados. Los materiales reciclables son distribuidos a 15 cooperativas de recuperadores urbanos.

Por otro lado, en materia de trabajo con la Cadena de Valor, Telecom fortalece a sus empresas proveedoras (en su mayoría PyMEs) brindándoles herramientas para promover las mejores prácticas de sustentabilidad. Más de 700 representantes de empresas proveedores ya fueron capacitados por el programa que se realiza desde el año 2012.

De cara a los empleados, y para promover acciones a favor de la diversidad e inclusión en la organización, a partir del concepto de no discriminación e igualdad, Telecom cuenta con un Comité de Diversidad.

Compuesto por diferentes áreas de la compañía, el Comité tiene tres ejes de acción: Desarrollo e inclusión de personas con discapacidad, Acciones con perspectivas de género y Diversidad generacional en los equipos de trabajo. En este sentido, ya creó Lactarios en Edificios Telecom espacios exclusivos para que las mujeres que retoman la actividad laboral luego de su licencia por maternidad, puedan continuar brindando leche materna a sus hij@s; Licencia por paternidad extendida (15 días adicionales a LCT) y Guías útiles con consejos y sugerencias para padres, madres, familias por adopción o de acogimiento y para los líderes de equipos, para padres, madres, familias por adopción o de acogimiento y para los líderes de equipos.

Añadir nuevo comentario